"El fallo es un cheque en blanco para los grupos separatistas"
Ivan Vujacic era embajador de Serbia en Washington cuando Estados Unidos reconoció la declaración de independencia de Kosovo de 2008. Tras dejar el cargo que ejerció entre 2002 y 2009, este economista de 57 años, que estuvo entre los fundadores del Partido Demócrata del presidente Boris Tadic, ha vuelto a la enseñanza en la Universidad de Belgrado. Pero no se sustrae a comentar la decisión del Tribunal Internacional de Justicia, que define "un cheque en blanco para los movimientos secesionistas".
Pregunta. ¿Qué opina del fallo del tribunal de La Haya?
Respuesta. La decisión no ha tocado la sustancia de la cuestión. Se ha pronunciado sobre la declaración de independencia y no sobre lo que es una secesión unilateral. Es un asunto muy importante y delicado para muchos países. Se ha enviado el mensaje equivocado de que cualquiera puede sentarse y escribir su declaración de independencia, independientemente de las consecuencias, de lo que pueda pasar y de si la declaración es justa o no.
P. El diario serbio Blic tachó el fallo de "decisión política". ¿Comparte la definición?
R. Estoy de acuerdo. No creo que la decisión sea bien acogida por un gran número de países que temen que movimientos secesionistas puedan interpretar la opinión como un cheque en blanco para declarar su intención de independencia y trabajar para lograrlo.
P. ¿Cree que también puede afectar a la situación en Bosnia?
R. Creo que puede afectar a cualquiera. No creo que afectará a Bosnia en sí. En el largo plazo puede afectar a cualquier país, incluso Bosnia.
P. ¿Cuál cree que debería ser la reacción de Serbia?
R. Creo que Serbia apelará por abrir algún tipo de nuevas negociaciones. Si bien, considerando la decisión del Tribunal Internacional de Justicia, creo que toda la estrategia serbia sale bastante debilitada. Muchos países reconocerán pronto a Kosovo ya que muchos estaban esperando solo el fallo del Tribunal. Así que creo que de aquí a septiembre, cuando se reunirá la Asamblea General de Naciones Unidas, otros 10 o 20 Estados reconocerán a Kosovo. Por eso, será difícil que el Gobierno serbio obtenga un voto positivo a una propuesta de resolución. La pregunta es ¿qué pasará en septiembre u octubre después de una votación en la Asamblea General? Creo que el Gobierno tendrá que replantearse su estrategia.
P. ¿En qué sentido?
R. Tendrá que plantearse qué tiene que perseguir y cómo perseguir el objetivo por un lado de mantener la integridad de Serbia y por otro salvaguardar su aspiración europea. Asuntos que son muy difíciles de manejar juntos.
P. ¿Cree que si Serbia elige la vía de la ofensiva diplomática corre el riesgo del aislamiento internacional y de perder el tren de la integración europea?
R. El tren de la integración es muy lento, está de momento parado en la estación. Probablemente todo el proceso tendrá que ser revisado por la Unión Europea o por Serbia. Considerando la actual situación en la UE, no va a pasar mucho en cualquier caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.