_
_
_
_
_
Entrevista:JESÚS ACEBILLO | Presidente de Farmaindustria

"El sector farmacéutico va a entrar en pérdidas por decreto"

Poco queda de aquel Jesús Acebillo (Huesca, 1954) que, recién nombrado presidente de Farmaindustria (la patronal de los laboratorios), fue hace dos años al Ministerio de Sanidad para ofrecer su cooperación al titular del departamento, Bernat Soria. Las últimas medidas del Gobierno para recortar el gasto sanitario -los dos decretos ley aprobados en 45 días con rebajas y descuentos en los medicamentos- han cambiado completamente el escenario.

Pregunta. ¿Cuál sería su balance de estos dos años?

Respuesta. Cuando hace dos años entraba el cambio de ciclo, nosotros propusimos de una forma proactiva un entendimiento con las Administraciones que estaba enfocado a tres dimensiones: aumentar el I+D, para llegar al 20% de los gastos; mejorar el capital humano, comprometiéndonos a mantener el empleo y mejorar su calidad; y, en tercer lugar, incrementar las exportaciones hasta los 22.600 millones.

"Lo que hay que hacer es evitar que la gente abuse de los medicamentos"
"Las medidas no van a solucionar el problema del sistema sanitario"
Más información
Las farmacias se movilizan contra los recortes en los medicamentos
El gasto por receta se mantiene prácticamente estable

P. ¿Qué queda de esa oferta?

R. De momento estamos en un proceso de reanálisis. El sector, con cifras auditadas del Registro Mercantil y de la Central de Balances del Banco de España, tenía una rentabilidad del 7%. Cuando uno suma estos dos decretos, con unos impactos superiores a 2.000 millones de euros, se ve un impacto de más de 15 puntos, lo cual quiere decir que el sector está en pérdidas. Ahora es un tema de supervivencia. Con los datos que tenemos el sector va a entrar en pérdidas del 5% al 8% el año que viene. Dos tercios de las empresas van a tener pérdidas y otro tercio está en riesgo de quebrar: eso sucederá en los próximos 12 meses. Vamos a entrar en pérdidas por decreto.

P. ¿Cuándo empezarán a salir del pozo?

R. Es muy difícil hacer predicciones. No ha habido nunca dos decretos ley en menos de un mes que impacten sobre un mismo sector. Lo peor no son las medidas. Lo peor es que estas medidas no van a solucionar el problema de la financiación de la sanidad, porque están en la dirección equivocada. El problema del gasto en medicamentos no es un problema de precios. Es un problema de volúmenes. Estas medidas están impactando sobre los precios cuando ya tenemos los más bajos de Europa, un 23%. Por tanto, no va a solucionar el problema, pero va a condicionar la destrucción del sector. Y eso es muy difícil de recuperar.

P. ¿Y no hay posibilidad de que la demanda tire del sector?

R. No va a haber incrementos de volumen porque ya estamos consumiendo demasiados medicamentos. Lo que tendríamos que haber hecho hace tiempo es tomar medidas sobre la demanda, evitar que la gente tome más medicamentos de los adecuados. La situación de casi gratuidad que tiene los medicamentos en España es la que hace que el consumo per cápita sea más alto que en otros países. Esa variable es la que habría que haber reducido.

P. ¿Y por qué no se ha hecho?

R. Porque es más fácil reducir precios. Reduciendo precios nadie protesta y se lesiona específicamente al sector farmacéutico, que es algo que está considerado como positivo por muchos sectores. Para solucionar el problema de la demanda hay que tomar medidas que los políticos no han querido tomar. El sector farmacéutico era el único que llegó a gastar en investigación mil millones de euros. Solo nuestro sector concentra el 20% de todos los gastos de investigación de sectores productivos en España. Pues hemos conseguido quebrar ese sector.

P. ¿Podría ocurrir como en Grecia, que retiren medicamentos del mercado?

R. No puedo excluir lo que va a hacer cada laboratorio. Cada uno tiene un problema muy distinto del que tenía hace tres meses y todos están haciendo análisis de ver cómo poder salir de esta situación en la que estamos. Pero la forma que proponga cada laboratorio estará sujeta a decisiones administrativas. Nosotros no podemos dejar de comercializar un producto en España aunque pierda dinero, porque cuando se aprueba te comprometes a suministrarlo. Es lo pernicioso del sistema de bajar precios. Hay empresas que tiene productos que cuantas más unidades venden, más pierden. Pero la verdad es que no querría mandar mensajes negativos.

P. Entonces casi empezamos otra vez la entrevista.

R. No, el objetivo no es ese. El objetivo es decir que estamos en una situación económica que nos ha sorprendido a todos; nos hemos encontrado con una serie de decisiones unilaterales que no entendemos, lo digo con franqueza, y lo que más nos preocupa no es la decisión en sí, sino las consecuencias que va a tener sobre un sector que en teoría habría que proteger.

P. ¿Cómo están sus relaciones con el ministerio ahora?

R. Estamos en una posición de diálogo positivo con las Administraciones públicas, y muy fluido. El Ministerio de Sanidad es muy consciente de la situación crítica a la que se ha llevado al sector farmacéutico, y estamos hablando con ellos para que, en la medida de lo posible, nos ayuden a que el proceso no llegue a ser irreversible.

P. ¿Insiste en que no quiere ser negativo?

R. No es nuestro objetivo. Ya no hablemos de las medidas pasadas. La cuestión es cómo sobrevivir. Y que las Administraciones se den cuenta de que este sector no tiene una capacidad ilimitada de aguante. Estamos incidiendo en el precio del medicamento cuando el precio promedio no ha crecido. ¿Qué servicio no ha crecido? ¿No han subido la luz, el agua? Lo primero que habría que preguntar es cuál es la razón de rebajar precios, cuando los precios los fija la Administración. ¿Es que se han equivocado?

Acebillo: "España tiene los precios de medicamentos más bajos de Europa. El problema es el volumen del consumo".
Acebillo: "España tiene los precios de medicamentos más bajos de Europa. El problema es el volumen del consumo".SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_