El gasto por receta se mantiene prácticamente estable
Los datos del último mes antes de las medidas de recorte del gasto muestran que la demanda no disminuye
Mayo ha sido el último mes de facturación farmacéutica antes de las medidas de recorte del gasto aprobadas por el Gobierno. Por eso puede servir como indicador futuro del impacto de las mismas, y, sobe todo, para hacer un diagnóstico de la situación. Y los datos son claros: mientras el importe medio por receta (o, lo que es lo mismo, el precio de los medicamentos) se mantiene prácticamente estable (cae un 0,02%), la demanda (número de prescripciones) aumenta un 4,89% interanual. El resultado es una factura de 1.083.627.672 euros, con un crecimiento interanual del 4,86%, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.
Los porcentajes se mantienen prácticamente idénticos desde hace un par de años. Por eso los fabricantes de medicamentos creen que para recortar el gasto no hay solo que bajar precios -que ya son de los más bajos de Europa- sino que, sobre todo, piden medidas que disminuyan la demanda.
Y ahí llega el debate. Para algunos expertos, la sobremedicación tiene, entre otras, dos causas: un paciente que cuando va al médico no acepta salir sin una receta -algo que va en aumento al incrementarse la información y la publicidad más o menos encubierta sobre fármacos- y unos médicos que, ante la imposibilidad de dedicar el tiempo necesario a cada visita, tiran de talonario. Además, con la crisis ha aumentado el número de personas que, ante una dolencia leve, prefiere ir al médico a que le recete un remedio (que le saldrá gratis si es jubilado) a comprarse uno de los fármacos para el autocuidado de la salud (sin receta). Precisamente este último sector es el único que en los últimos años ha bajado sus ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.