Austeridad sanitaria
Últimamente, todo el mundo da ideas para remontar la crisis. En el aspecto sanitario, se habla mucho de modificar el sistema de copago farmacéutico e introducir un pago por consulta u hospitalización también vinculado a la renta.
Soy sanitaria, estoy de acuerdo con racionalizar el gasto y por lo que veo en la consulta hay un abuso desmesurado en la asistencia a los servicios de salud y de urgencias, muchas veces por situaciones banales.
Copago sí, de acuerdo, pero nada que ver con la renta, ¿por qué si una persona no hace uso de los servicios sanitarios debe pagar por el que abusa de ellos? Copago para todos, ya tendrá su efecto disuasorio si no hay verdadera necesidad.
Campañas de educación sanitaria desde la infancia hasta los pensionistas (tienen verdaderos arsenales de medicamentos en casa), concienciación sobre el gasto mediante entrega al paciente de un documento escrito sobre el coste del servicio al que ha acudido o de la estancia hospitalaria. La gratuidad favorece los abusos.
Los médicos no son los únicos responsables del gasto sanitario por sus prescripciones y uso de medios diagnósticos. Austeridad en lo burocrático, en el entramado de abundantes cargos intermedios y de gestión, que también deben apretarse el cinturón, etcétera.
La Administración debe revisar prioridades, que la asistencia siga siendo universal, pero inculcando la responsabilidad a todos para que el Estado de bienestar sea sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.