_
_
_
_

Preocupación por el lento desarrollo de la 'salud digital'

Atomium debate el papel de la informática en la atención

La llaman salud digital o eSalud, y consiste en la aplicación de la informática a la gestión de los sistemas de salud (desde la historia clínica a las citas, por ejemplo). Los expertos le vaticinan desde hace años un papel clave en el sostenimiento de los sistemas sanitarios y en el autocuidado de los pacientes. Pero su implantación es lenta. "El problema no es la tecnología, es su utilización", dijo ayer Erika Widegren, directora ejecutiva de Atomium Culture, una plataforma de Europa que agrupa a universidades, empresas y medios de comunicación con el objetivo de crear un área europea de investigación.

La última reunión de este grupo empezó ayer en Madrid para discutir el impacto de los cambios demográficos en los sistemas sanitarios. Y, sobre todo, como centró el investigador del Instituto de Salud Carlos III José Luis Monteagudo, de la cronifi-cación de las enfermedades, que ya supone un 70% del gasto sanitario.

Monteagudo abrió una sesión en la que una treintena de expertos (representantes de empresas de tecnología, de universidades, investigadores) intentaron avanzar cuál será el futuro de la salud digital. Una herramienta que, si se apuesta por su uso, puede servir para mejorar la atención, reducir los costes y promover en los pacientes una vida autónoma, dijo Monteagudo. De todas formas, el investigador no quiso dar recetas para su uso. Eso es cuestión de los grupos de trabajo, que hoy deberán poner en común sus conclusiones. Luego lo discutirán en el Debate EL PAÍS (que forma parte de Atomium). El resultado se presentará a las autoridades sanitarias.

Erika Widegren, directora de Atomium; Valeria Camporesi, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid, y José Luis Monteagudo<i>.</i>
Erika Widegren, directora de Atomium; Valeria Camporesi, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid, y José Luis Monteagudo.S. SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_