_
_
_
_
_

Dios y Darwin comparten universidad

Naiara Galarraga Gortázar

Darwin y Dios, la evolución y la creación, son compatibles en los centros católicos. Así se lo enseñan al alumnado en las universidades privadas CEU San Pablo (Madrid), Cardenal Herrera (Valencia) y Abat Oliba (Barcelona). Una de sus asignaturas, Antropología Filosófica, incluye "la exposición de las hipótesis sobre el origen del hombre y análisis de la actualidad y relevancia de la explicación creacionista". Una materia común a todos los grados, que será obligatoria a partir del próximo curso, cuando finalice la adaptación a los estudios europeos comunes (el proceso Bolonia). Para los alumnos del plan viejo es optativa desde que se implantó hace unos 10 años, según explica el portavoz de la Universidad Cardenal Herrera.

Rafael Fayos, que imparte desde hace años la asignatura, incluido el apartado que explora el creacionismo, recalca que se trata de filosofía, no de ciencia, y marca distancias con los creacionistas estadounidenses. Aquí no enseñan, dice, que Dios creó el mundo y al hombre en seis días. Y el séptimo descansó. "La evolución es un hecho. Existen diversas explicaciones científicas que tienen presupuestos filosóficos y eso es lo que explicamos. Y luego les digo que eso no es incompatible con la creación", cuenta por teléfono Fayos, que imparte Antropología Filosófica en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual en la Universidad Cardenal Herrera. Dice coincidir con el papa Juan Pablo II en que "la evolución es más que una hipótesis, es una teoría". "Yo personalmente creo que Dios ha creado el mundo, pero el Génesis no es un libro para interpretarlo literalmente", asegura.

El docente precisa que, cuando habla de creación, no se refiere a las interpretaciones literales de la Biblia. "Evidentemente, no enseñamos que el mundo fue creado en seis días", dice. "El hombre es un ser de dos dimensiones: la material y la espiritual. Nosotros entendemos que la dimensión espiritual no puede surgir de la materia".

Las titulaciones del CEU, que incluyen Antropología Filosófica, han sido "evaluados favorablemente" por la ANECA, según el portavoz de esta agencia nacional que evalúa si los planes de estudio casan con el Espacio Europeo de Educación Superior. Se "analizan las titulaciones globalmente", explica el portavoz, que añade que los contenidos relacionados con la explicación creacionista "no contradicen" los principios generales que rigen el real decreto que ordena la enseñanza universitaria oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_