La protesta obliga a cambiar las fechas de Selectividad
Madrid y la Comunidad Valenciana han cambiado las fechas de las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad) para que no coincidan con la huelga de funcionarios convocada por los sindicatos el próximo 8 de junio.
Aragón, Baleares y Cataluña harán lo mismo si se confirma oficialmente la jornada de paro para ese día. De ese modo, verían trastocadas las fechas de sus exámenes unos 76.000 bachilleres (tomando las cifras del año pasado), que este año se enfrentan a un nuevo modelo de Selectividad.
Al aumentar la optatividad de las pruebas para los alumnos, su organización y desarrollo conlleva una mayor complejidad.
En la Comunidad de Madrid, la primera en iniciar estos exámenes, la Consejería de Educación ha decidido esquivar en cualquier caso el día 8. Así, en lugar de hacer los exámenes los días 7, 8 y 9 de junio, lo harán el 7, 9 y 10.
A quienes más afecta la decisión de cambiar las fechas es a los estudiantes de la Comunidad Valenciana. La comunidad, que tenía previsto distribuir los exámenes a lo largo de cuatro días, ha reducido la cita a tres (9, 10 y 11 de junio).
Esas mismas serían las fechas de las pruebas para los alumnos de Aragón, Cataluña y Baleares si finalmente se confirma oficialmente la huelga, con lo que se retrasaría un día el inicio previsto inicialmente.
También se examinan los días 9, 10 y 11 de junio los estudiantes de Navarra y el País Vasco, por lo que no les ha afectado el anuncio de paro.
Les seguirán lo bachilleres de Cantabria (10, 11, 12), Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia, que tienen previsto realizar la Selectividad a partir del 14 de junio; y Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Canarias y La Rioja, que lo harán el 15, 16 y 17. Por último, los gallegos cierran la convocatoria de junio, los días 16, 17 y 18.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.