Elton John vence a los islamistas y actuará en Rabat
El principal partido de la oposición en Marruecos le reprocha ser gay
Marruecos no es Egipto. Pese al rechazo que suscita entre los islamistas marroquíes, el cantante británico Elton John actuará, por primera vez, la semana próxima en Mawazine, el más célebre de los festivales musicales del país.
Elton John, de 63 años, iba a hacer doblete en mayo en el mundo árabe. Tenía previsto subirse al escenario el pasado martes en El Cairo y el próximo miércoles en Rabat. La cita cairota ha sido cancelada. La Unión de Músicos de Egipto, un órgano a las órdenes del régimen, le vetó.
"Es un homosexual que quiere prohibir las religiones, que proclama que el profeta Isaa [nombre oriental de Jesucristo] era homosexual y que hace llamamientos a los países de Oriente Próximo para que autoricen a los gays", se indignaba Mounir al-Wasimi, presidente de los músicos.
Al Wasimi se refería a unas declaraciones hechas en febrero por el cantante a la revista estadounidense Parade en las que describía a Jesucristo como un "gay muy inteligente y compasivo". Sostenía además que si una mujer practicaba la homosexualidad en Oriente Próximo "es muy probable que acabe muerta".
Los islamistas marroquíes intentaron que Elton John tampoco pudiera pisar su país. "Hemos pedido al Gobierno que le excluya de la lista de los artistas invitados al festival", señala, en conversación telefónica, Mustafá Ramid, de 51 años, presidente del grupo parlamentario del Partido de la Justicia y del Desarrollo, la principal formación de oposición.
"Este hombre -disculpe, creo que es más exacto decir esta persona- es conocido por jactarse de su homosexualidad", prosigue Ramid. "Marruecos es un país musulmán cuya religión prohíbe la homosexualidad -es un delito que figura en el código penal- y a sus escenarios no debe poder subirse una persona tan pervertida". "Tenemos que proteger a nuestra juventud de esas malas influencias", sostiene el diario At Tajdid, afín a los islamistas.
Decenas de miles de jóvenes acudirán a los conciertos de Mawazine para aplaudir a Sting, a B. B. King, a Julio Iglesias y a Elton John. El director del festival, Aziz Daki, ha hecho oídos sordos a la reclamación de los islamistas. "Es un gran artista y por eso le hemos invitado", asegura. "Tiene muchos fans en Marruecos y las entradas para su concierto se venden bien. Antes de cursar una invitación no investigamos la vida privada del cantante. Eso no es asunto nuestro. Lo que sí es asunto nuestro es defender la diversidad cultural y el respeto de las diferencias legítimas. Ésa es la filosofía del festival".
Mawazine y otros festivales de Marruecos son patrocinados por el propio rey Mohamed VI. El monarca intenta dar así una imagen de tolerancia y apertura de su país cuando, por otro lado, su Gobierno actúa con mano dura contra los cristianos extranjeros o la prensa independiente.
El semiclandestino movimiento homosexual marroquí, que encabeza desde Madrid Samir Bargachi, se alegra de que el Estado "no haya cedido al chantaje islamista". "Es un paso adelante", afirma. Bargachi sueña incluso con que Elton John pronuncie desde el estrado unas palabras en defensa de los gays.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.