_
_
_
_
Crítica:63º Festival de Cannes
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un Tavernier espeso y decepcionante

Carlos Boyero

Las películas de Bertrand Tavernier, un director que se ha movido con personalidad en todo tipo de géneros, escarbando frecuentemente en la Historia para retratar barbaries que fueron bendecidas, crítico y humanista, son una de las mejores cosas que le han ocurrido al decaído cine francés en los últimos 35 años. Tavernier, gran conocedor del cine estadounidense y amante irredento del género negro, cumplió en 2008 con In the electric mist su sueño de realizar un policiaco en Estados Unidos, pero el resultado fue tirando a grisáceo. Tampoco sirvió para que Hollywood, importador de tanto talento europeo, le abriera sus puertas y le ampliara el crédido.

Es probable que ese desencanto haya sido decisivo para que Tavernier retornara a Francia, al terreno que controla y en el que dispone de ancestral y merecido prestigio, para rodar La princesa de Montpensier, ambientada en la Francia del siglo XVI y en medio de las guerras de religión entre católicos y hugonotes. Tavernier, que había demostrado su capacidad para recrear el pasado extrayendo conclusiones demoledoras, aquí se pierde en un argumento espeso y grandilocuente, narrando de forma plana y académica la historia de una aristócrata a la que su padre obliga a dejar al hombre que quiere para un matrimonio de conveniencia con el príncipe de Montpensier. Este, entretenido siempre en combatir a los protestantes, le encarga a su antiguo y sabio preceptor que en su ausencia eduque y refine a su joven e indómita esposa en las bellas artes y en el pensamiento, para que ésta adquiera la cultura y los modales necesarios que se precisan en la corte del rey. Pero el amor del tutor hacia su alumna complica el asunto.

La retina se distrae con hermosos paisajes, pero la intriga es fatigosa
Más información
Bardem, principio y fin de 'Biutiful'

Diálogos, situaciones y personajes están forzados o resultan previsibles. La retina puede distraerse con los hermosos paisajes y el esforzado realismo de las batallas, pero la intriga sentimental y política resulta bastante fatigosa. Es cine impersonal, con aroma a teatro rancio, algo lamentable al venir firmada por un hombre que ha demostrado suficientemente su autoría en una obra memorable.

Un hombre que grita, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, representa a Chad, una cinematografía de la que teníamos escasas o nulas noticias. Cuenta de forma intimista y veraz la desolación de un anciano, antiguo campeón de natación, que ha sobrevivido a las continuas guerras civiles y ha logrado su anhelo de mantenerse como portero en un hotel de lujo, cuando el gobierno le exige un dinero que no tiene o la inscripción de su hijo en el ejército para combatir a los revolucionarios. Rodada con medios primitivos, es una película eficaz y sensible que transmite la dureza ambiental de un país en eterna crisis, devastado continuamente por los señores de la guerra.

Bertrand Tavernier besa a la actriz Melanie Thierry en Cannes.
Bertrand Tavernier besa a la actriz Melanie Thierry en Cannes.REUTERS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_