ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 8 de mayo de 2010

Internacional

Elecciones en Reino Unido | La negociación de gobierno
foto de la noticia

David Cameron abraza a su esposa / ASSOCIATED PRESS

Cameron ofrece un pacto a los liberales

La política británica entró ayer en territorio virgen: las elecciones del jueves, las más competidas desde 1974, negaron la mayoría absoluta al Partido Conservador de David Cameron y dejaron la llave del Gobierno en manos de los liberal-demócratas de Nick Clegg. En lugar de hundirse el mundo, como muchos agoreros pronosticaban, los tres grandes partidos se pusieron de inmediato a trabajar.

La reforma del sistema electoral, en el centro de las negociaciones

Pese a no cubrir las expectativas de crecimiento que le daban los sondeos pre-electorales, el liberal-demócrata Nick Clegg ha conseguido colocar la reforma del sistema electoral en el centro del debate político y de la formación de un nuevo Gobierno. Tanto el laborista y primer ministro, Gordon Brown, como el conservador David Cameron se ofrecieron ayer a pactar esa reforma.

Los partidos políticos

Clegg: "Han sido unos resultados decepcionantes"

"Han sido unos resultados decepcionantes", aceptó ayer el líder liberal-demócrata, Nick Clegg. Después de ser la estrella del primer debate electoral y de convertirse en el centro de la atención de los medios en las dos primeras semanas de campaña, los liberales no han logrado el crecimiento en votos y escaños que esperaban.

Brown aún puede convertir en victoria su derrota en las urnas

Paradojas de la política, los laboristas perdieron anoche más de 90 diputados y sufrieron la humillación de ver cómo el Partido Conservador se convertía en el más votado en el conjunto del país y el mayor grupo parlamentario en la Cámara de los Comunes.

La falta de mayoría absoluta frustra a David Cameron

Hay dulces derrotas y amargas victorias. La de ayer de David Cameron fue una victoria amarga. No sólo porque no consiguió hacerse con la mayoría absoluta, sino porque es difícil creer que, tras dos años liderando los sondeos, con ventajas de más de 20 puntos, no consiguiera barrer del mapa a un Gobierno desgastado.

Los resultados

"Más de dos horas bajo la lluvia y no pudimos votar"

"Éramos centenares los que hicimos cola durante más de dos horas bajo la lluvia, pero al final muchos no pudimos votar porque acabaron cerrándonos las puertas". Quejas como la de David Wheeler ante un colegio electoral de Sheffield se replicaron a lo largo de una jornada electoral marcada por el caos e incluso por algunos conatos de rebelión.

Los mercados dejan margen para un acuerdo político

La suerte de los partidos pequeños

Sorpresas en Westminster

Detrás de los grandes titulares que acaparan los grandes partidos, el nuevo Parlamento sin una mayoría de Gobierno clara esconde una cuantas sorpresas y novedades. Las principales son la entrada en Westminster de la primera diputada ecologista acompañada de tres políticas musulmanas que, bajo la enseña del laborismo, también han logrado hacer historia.

El análisis

La victoria de los mercados financieros

SAMI NAÏR

Política y críquet

DAVID MATHIESON

Así titularon los lectores

El futuro de la Unión Europea

Felipe González llama a refundar Europa

La Unión Europea debe refundarse y aplicar medidas radicales para salvar el sueño gestado tras la II Guerra Mundial. Esta es la conclusión del informe que el Grupo de Reflexión sobre el futuro europeo, presidido por Felipe González, hará público hoy. El momento no puede ser más crucial.

A favor de la energía nuclear

Son asuntos candentes los que los expertos encabezados por Felipe González han estudiado con detenimiento: la dependencia energética, el futuro de la ampliación, el funcionamiento del mercado interior y el papel de Europa como actor global. Estas son las propuestas del Grupo de Reflexión sobre estos problemas, decisivos para el futuro de la Unión Europea.

La batalla por el motor de Alemania

Bajo las nubes cerradas, rodeado de hormigón y de asfalto mojados por la lluvia, quien paseara ayer por la gran región industrial del Ruhr podía sentirse a años luz del Mediterráneo. Sin embargo, las portadas de los diarios, las televisiones y las radios hablaban de Grecia.

El presidente de Rusia condena a Stalin y lo declara culpable de crímenes imperdonables

Segunda alerta terrorista en Times Square en una semana

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana