Detenido un jefe de la Guardia Civil en el puerto por facilitar robos de contenedores

El sargento dirige el equipo de policía judicial que lucha contra el contrabando

Había llegado al puerto de Barcelona en noviembre para dirigir el flamante equipo de policía judicial de la Guardia Civil en aquella instalación. Su misión, como sargento, era coordinar a un cabo y a otros tres agentes para luchar con mayor eficacia contra el narcotráfico, el contrabando y el blanqueo de capitales. Él y sus hombres iban a constituir la "punta de lanza" del instituto armado -así se dijo en su presentación oficial- con el fin de poner orden en un puerto por donde cada año pasan más de tres millones de pasajeros e infinidad de contenedores con toda clase de mercancías.

La travesía del sargento, sin embargo, ha topado con un obstáculo imprevisto. Los Mossos d'Esquadra le detuvieron anteayer por su presunta connivencia con una banda de delincuentes dedicada a robar mercancías de los contenedores que llegan a los muelles de Barcelona. Unos contenedores que él mismo debía controlar. "También ha sido mala pata. Si lo llegamos a saber...", comentó ayer un agente destinado en el puerto, que se mostró "sorprendido" por el arresto del mando policial apenas medio año después de haber sido puesto al frente del equipo.

Un guardia urbano ayudaba a la trama a trasladar la mercancía robada
Más información
La trama del puerto de Barcelona rellenaba los contenedores robados con arena y piedras

Los Mossos registraron el domicilio del sargento -que vive, como muchos otros guardias, en las dependencias del cuartel de la calle de Sant Pau, en Barcelona- y practicaron una docena de registros en pisos y locales de Barcelona y su área metropolitana.

El sargento, cuyo anterior destino había sido el aeropuerto de El Prat, está acusado de formar parte de una trama delictiva dedicada al robo de productos y objetos valiosos. Su rol era doble. Por una parte, aprovechaba su posición privilegiada -"un sargento sabe en qué barco y cuándo llega la mercancía", precisaron fuentes del caso- para proporcionar información a la banda sobre los contenedores más interesantes. Pero, sobre todo, el sargento facilitaba a los presuntos delincuentes el acceso a las instalaciones, para que pudieran robar con total impunidad. A cambio, recibía cierta cantidad de dinero, "Los robos se producían cuando él estaba de servicio o de guardia", según las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación contra este nuevo caso de corrupción policial en el puerto de Barcelona ha sido dirigida por la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) de la policía autonómica. En la operación, la Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a un agente de este cuerpo que, presuntamente, colaboraba en el traslado de la mercancía a cambio de una pequeña retribución. La policía local le ha abierto, además, un expediente informativo.

Fuentes del caso destacaron que los Mossos han detenido también a un número indeterminado de miembros de la trama, aunque no trascendieron más detalles porque el caso está bajo secreto de sumario y la operación seguía ayer abierta.

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS