La trama del puerto de Barcelona rellenaba los contenedores robados con arena y piedras

El sargento de la Guardia Civil detenido coordinaba la salida de la mercancía con la connivencia de trabajadores

La trama delictiva desarticulada por los Mossos d'Esquadra en el puerto de Barcelona robó decenas de contenedores para vender sus mercancías en el mercado negro. La policía autonómica ha detenido a una veintena de individuos que actuaban guiados, presuntamente, por un sargento de la Guardia Civil. El mando, que está entre los arrestados, proporcionaba a la red información sobre los contenedores y, sobre todo, les ayudaba a sacarlos del recinto portuario para desvalijarlos en diversos almacenes.

Los detenidos están acusados, entre otros delitos, de asociación ilícita, robo con fuerza y contrabando. La presunta corrupción policial incluye no sólo al sargento -que ejercía como jefe de la unidad de policía judicial del puerto- sino también a un agente de la Guardia Urbana que ayudaba a trasladar el material robado. Algunos de los detenidos han empezado a prestar hoy declaración en el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona.

Más información

La organización sacaba los contenedores del puerto con el visto bueno del sargento y con la colaboración de algunos trabajadores de la instalación. Después de vaciarlos de las mercancías -perfumes, electrodomésticos u otros objetos de valor- los rellenaban con arena o piedras y lo volvían a colocar en el mismo lugar del puerto del que lo habían robado. El objetivo del relleno era que el contenedor mantuviera su peso. La sorpresa sólo saltaba cuando el destinatario de la mercancía abría el contenedor.

Diversas denuncias permitieron poner en marcha la investigación, que se inició hace meses. El sargento detenido, precisamente, se incorporó como tal al puerto hace apenas medio año. Fuentes policiales sospechan que el mando podría tener contactos con la trama delictiva con anterioridad, y apuntaron que la policía también está investigando su etapa como guardia civil en el aeropuerto de El Prat.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50