_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El árbol de 'Avatar'

El árbol de Avatar existe en el mundo real. Y van a talarlo. En la realidad virtual de la famosa película Avatar, de James Cameron, un grupo de indígenas de color azul se esfuerza por evitar que una compañía minera interplanetaria destroce el árbol en el que viven.

En nuestro mundo real, una comunidad indígena, los tekoa yma, pertenecientes al pueblo mbya guaraní, vive dentro de la reserva de la biosfera de Yaboti (que significa "tortuga" en guaraní), declarada reserva de la biosfera por la Unesco y situada en la provincia de Misiones, al norte de Argentina, limítrofe con Brasil.

Su hogar se encuentra amenazado por empresas madereras que sobreponen los beneficios económicos a corto plazo al valor del árbol vivo a largo plazo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El cacique de los tekoa yma, Artemio Benítez, junto con otros caciques y representantes del pueblo mbya guaraní, se esfuerza por impedir que las empresas madereras destrocen la selva en la que viven y a la que cuidan. Las compañías están realizando maniobras ilegales presionando a la comunidad para que les permita entrar en la selva.

En estos momentos hay árboles condenados a menos de 300 metros del Opy (templo religioso) de la comunidad y apenas a 150 metros de las casas. Si la verdadera selva de Avatar muere, triste futuro nos espera a todos. Ayudemos a sus defensores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_