_
_
_
_
_
La primera crisis del euro | La reacción de los inversores

Los detalles del plan de ayuda a Atenas infunden ánimos a los mercados

La prima de riesgo que paga Grecia cae 77 puntos básicos y su Bolsa se dispara

Luis Doncel

La "solidaridad en carne y hueso" de la que habló el domingo el primer ministro griego se ha hecho efectiva antes incluso de que Europa haya tenido que soltar un euro. Porque el mero anuncio de los detalles del rescate a Atenas han bastado para que el país heleno se ahorre mucho dinero en pagar a sus acreedores. La duda estriba en si esta ocasión será la definitiva. Porque desde que la UE escenificó por primera vez su apoyo al socio en dificultades el pasado febrero la prima de riesgo de Grecia no ha mejorado sustancialmente. Las declaraciones de solidaridad de los políticos europeos infundían ánimos durante los días siguientes, pero los inversores atacaban más tarde ante la falta de concreción del plan de ayuda.

Más información
Bruselas pone a disposición de Grecia 30.000 millones
El Gobierno griego afirma que activar el plan de ayuda aún no es necesario
La "negligencia extrema" de los políticos causó la crisis en Islandia
Grecia emite letras 10 veces más caras que Alemania pese al plan de rescate

La situación de la deuda griega ha vuelto a mejorar sensiblemente gracias a la información que salía de Bruselas. La prima de riesgo ha descendido 77 puntos básicos en dos días. Los seguros de impago o CDS también se han venido abajo y la Bolsa de Atenas subió un 4%, alza que se une a la del viernes del 4,6%. Las buenas noticias ayer no se quedaron sólo en el mar Egeo. El euro se apreció ayer por tercer día consecutivo hasta rozar los 1,36 dólares. Las Bolsas reaccionaron con una alegría contenida. Madrid subió un 0,58%, algo más que la mayoría de plazas europeas.

"Llevamos un mes y medio arrastrando este problema sin llegar a cerrarlo. Las medidas anunciadas el fin de semana calman a los mercados y bastan para evitar el riesgo de quiebra para este año y el próximo. No es que las dificultades de Grecia hayan desaparecido, pero sí pueden pasar a un segundo plano", dictamina José Luis Martínez, de Citigroup.

Juan Ignacio Crespo, de Thompson Reuters, comparte la opinión de que Grecia puede respirar tranquila este año y, si la evolución económica es relativamente buena, el siguiente también. Pero siembra algunas dudas sobre el 5% de interés que los países del euro van a cobrar por su préstamo de 30.000 millones. "Es un tipo razonable, más bajo que el que Grecia paga ahora, pero aun así es alto. España se financia en un plazo de tres años por debajo del 2%. Da la sensación que los Gobiernos europeos se han convertido en banqueros. Van a aplicar un diferencial que ya quisieran cobrar muchas entidades privadas", dice este analista.

"Lo que ha ocurrido este fin de semana es positivo para países como España que, a pesar de estar en una situación muy distinta que Grecia, en el futuro podrían tener problemas similares. El presidente Zapatero acaba de decir que reducir el déficit es primordial. Parece que el Gobierno ha visto las barbas de su vecino cortar", concluye el experto de Citigroup.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_