Los detalles del plan de ayuda a Atenas infunden ánimos a los mercados
La prima de riesgo que paga Grecia cae 77 puntos básicos y su Bolsa se dispara
La "solidaridad en carne y hueso" de la que habló el domingo el primer ministro griego se ha hecho efectiva antes incluso de que Europa haya tenido que soltar un euro. Porque el mero anuncio de los detalles del rescate a Atenas han bastado para que el país heleno se ahorre mucho dinero en pagar a sus acreedores. La duda estriba en si esta ocasión será la definitiva. Porque desde que la UE escenificó por primera vez su apoyo al socio en dificultades el pasado febrero la prima de riesgo de Grecia no ha mejorado sustancialmente. Las declaraciones de solidaridad de los políticos europeos infundían ánimos durante los días siguientes, pero los inversores atacaban más tarde ante la falta de concreción del plan de ayuda.
La situación de la deuda griega ha vuelto a mejorar sensiblemente gracias a la información que salía de Bruselas. La prima de riesgo ha descendido 77 puntos básicos en dos días. Los seguros de impago o CDS también se han venido abajo y la Bolsa de Atenas subió un 4%, alza que se une a la del viernes del 4,6%. Las buenas noticias ayer no se quedaron sólo en el mar Egeo. El euro se apreció ayer por tercer día consecutivo hasta rozar los 1,36 dólares. Las Bolsas reaccionaron con una alegría contenida. Madrid subió un 0,58%, algo más que la mayoría de plazas europeas.
"Llevamos un mes y medio arrastrando este problema sin llegar a cerrarlo. Las medidas anunciadas el fin de semana calman a los mercados y bastan para evitar el riesgo de quiebra para este año y el próximo. No es que las dificultades de Grecia hayan desaparecido, pero sí pueden pasar a un segundo plano", dictamina José Luis Martínez, de Citigroup.
Juan Ignacio Crespo, de Thompson Reuters, comparte la opinión de que Grecia puede respirar tranquila este año y, si la evolución económica es relativamente buena, el siguiente también. Pero siembra algunas dudas sobre el 5% de interés que los países del euro van a cobrar por su préstamo de 30.000 millones. "Es un tipo razonable, más bajo que el que Grecia paga ahora, pero aun así es alto. España se financia en un plazo de tres años por debajo del 2%. Da la sensación que los Gobiernos europeos se han convertido en banqueros. Van a aplicar un diferencial que ya quisieran cobrar muchas entidades privadas", dice este analista.
"Lo que ha ocurrido este fin de semana es positivo para países como España que, a pesar de estar en una situación muy distinta que Grecia, en el futuro podrían tener problemas similares. El presidente Zapatero acaba de decir que reducir el déficit es primordial. Parece que el Gobierno ha visto las barbas de su vecino cortar", concluye el experto de Citigroup.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.