_
_
_
_
La primera crisis del euro | La reacción de los inversores

La "negligencia extrema" de los políticos causó la crisis en Islandia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La comisión parlamentaria de Islandia, creada a finales de 2008 -en plena quiebra del país- para esclarecer las causas de la crisis en la isla, publicó ayer su informe, bautizado sin rodeos como Informe Verdad. La investigación, de más de 2.000 folios, tampoco se pierde en rodeos: acusa, entre otros, al ex primer ministro (2006-2009) Geir Haarde y al ex gobernador del Banco Central David Odsson de obrar con "extrema negligencia".

La crisis islandesa comenzó en septiembre de 2008, cuando el primero de los tres grandes bancos del país fue nacionalizado para evitar la bancarrota. "En abril de 2008 hubo al menos cinco encuentros en los que participaron Haarde y Odsson sobre la situación de las entidades", dice el informe. Ambos ocultaron información al resto del Gobierno sobre las dificultades financieras de los bancos, según la comisión.

Más información
Los detalles del plan de ayuda a Atenas infunden ánimos a los mercados

"El derrumbe se debe a que en siete años los tres bancos se hicieron 20 veces más grandes", señala el informe. Haarde cesó en febrero de 2009.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_