_
_
_
_

Grecia emite letras 10 veces más caras que Alemania pese al plan de rescate

El Estado heleno capta 1.500 millones a corto plazo a casi el 5% de interés

El mercado sigue prestando dinero a Grecia pero a un precio muy elevado, pese al mensaje político de estabilidad que supuso el plan de rescate pactado por los países de la zona euro. La primera subasta de bonos tras el crédito europeo acordado se saldó con cifras elocuentes: el Estado griego pagará un interés del 4,55% por los bonos a seis meses que colocó ayer y del 4,85% a un año, aproximadamente seis veces más de que lo que pagan España (0,70% y 0,84%, respectivamente) y 10 más que Alemania (0,40% y 0,61%).

El precio del dinero que los inversores pidieron a Grecia es un más de punto inferior al que pedían a finales de la semana pasada por el mismo tipo de letras, de lo que se desprende que ha calado el acuerdo europeo para respaldar las finanzas griegas con un préstamo de 30.000 millones si el país lo solicita. Pero la confianza del mercado sigue a años luz respecto a la última subasta que Grecia llevó a cabo, el pasado 12 de enero, cuando los bonos de seis meses se pagaron al 1,38% y de un año al 2,20%, la mitad que ayer.

Más información
Los detalles del plan de ayuda a Atenas infunden ánimos a los mercados
Dudas persistentes en los mercados de valores
Los inversores vuelven a la carga contra la deuda de Grecia
Grecia da un primer paso para activar el plan de rescate de la UE y el FMI

El suculento negocio de prestar dinero a Grecia, a razón del tipo de interés que paga, generó un elevado ratio de cobertura: ayer se subastaron bonos por un total de 1.564 millones de euros, pero las pujas superaron los 8.500 millones, es decir, siete veces más que los 1.200 millones proyectados inicialmente.

El éxito de la emisión llevó al ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantino, a asegurar en el Parlamento heleno que Grecia seguirá "solicitando créditos en el mercado, sin obstáculos, como hasta ahora" y destacó que el Gobierno "no ha pedido activar el mecanismo europeo de ayuda, pese a que está disponible".

El precio con el que le cueste financiarse en el mercado es la clave para que el Gobierno de Yorgos Papandreu pida o no el crédito que sus socios europeos le ofrecen a un interés de en torno al 5%. "Seguramente Grecia esté esperando a que baje aún más el tipo de interés de los bonos que paga en el mercado para evitar tener que pedir un rescate", plantea Ignacio Victoriano, especialista en renta fija de Renta 4. Para Pablo Guijarro, de AFI, el precio de la subasta "sigue siendo muy alto para el corto plazo". "Respecto al tipo del 6,6% al que se pagaban las letras la semana pasada, ha habido rebaja, pero no tanta", añade.

El lunes, primer día de cotización tras el acuerdo del Eurogrupo, el interés de los bonos griegos a 10 años quedó en el 6,6%, cinco décimas por debajo del cierre del viernes, pero ayer volvió a subir al 6,8%. Y la Bolsa de Atenas, que se había disparado un 4%, se tiñó ayer de rojo, con una caída del 2,21%.

Grecia se someterá a otro examen del mercado hacia el 20 de abril con una nueva emisión de letras del Tesoro a tres meses. Pero la verdadera prueba de fuego tendrá lugar el 10 de mayo, cuando Grecia tendrá que captar en el mercado entre 11.000 y 12.000 millones de euros.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recalcó ayer que la ayuda a Grecia "no es un subsidio en absoluto" y que es "absolutamente necesaria y de una importancia histórica". En su opinión, el préstamo se hará una vez que se ha obligado a Grecia a realizar cambios importantes internos en su política, informa Íñigo de Barrón. Miguel Martín, el presidente de la patronal bancaria (AEB), fue más crítico al decir que el crédito ha sido "inevitable" y que el tipo de interés al que se ha concedido "es claramente inferior al tipo que tendría que pagar en los mercados. Por eso es una ayuda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_