Dudas persistentes en los mercados de valores
Los mercados de valores continuaron ayer con el complicado proceso de digestión de los términos del plan de ayuda a Grecia. El desconcierto ha vuelto a hacer acto de presencia en las plazas financieras y los mercados de deuda pública volvieron a las posiciones del día anterior, con la rentabilidad del bono español a 10 años subiendo otra vez hasta el 3,87% y la del bund alemán bajando al 3,15%.
La Bolsa casi repitió el perfil de la jornada anterior, con un tirón alcista en la apertura que llevó al Ibex 35 hasta los 11.535,70 puntos y la caída posterior hasta los 11.403,50 puntos. También como el día anterior, las posiciones se equilibraron antes del cierre para que el Ibex 35 cerrara en 11.461,00 puntos. El resultado final fue tan apretado que hubo que recurrir a las milésimas para conocer la diferencia en porcentaje con el día anterior, que fue del 0,002%. Los valores medianos del mercado volvieron a ceder posiciones, con un descenso del 0,41%, y los pequeños subieron el 0,05%.
En conjunto, parece que los inversores no han recibido bien lo que consideran "letra pequeña" del plan de ayuda a Grecia, en el que ven más incógnitas que soluciones. Todos esperan conocer pronto las contrapartidas que se exigirán y, a juzgar por la evolución de los mercados de deuda pública, parece que las cosas se van a poner duras, y no sólo con Grecia.
Un aliciente de esta sesión estuvo en el mercado inmobiliario español, con una subida de la compraventa de viviendas en febrero, un dato más que viene a confirmar que la situación está dejando de empeorar, aunque esté lejos de mejorar abiertamente.
En Estados Unidos no hubo ocasión de animar a los mercados, ya que el déficit comercial subió en febrero y, ya en marzo, los precios de los bienes importados subieron el 0,7%, al tiempo que el nivel de optimismo de las pequeñas empresas empeoraba en marzo. Las expectativas de que los principales índices de la Bolsa de Nueva York rompan los niveles de resistencia en breve bajaron algunos puntos, aunque el Dow Jones de valores industriales se mantenía sobre los 11.000 puntos sin demasiados problemas durante la primera parte de la sesión.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 5.275,25 millones de euros gracias a las operaciones de vuelta del lavado de cupón de BBVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.