La pérdida de bosques del planeta frena su ritmo
Entre 2000 y 2010, se perdieron en el planeta 5,2 millones de hectáreas anuales (aproximadamente, el tamaño de Aragón y el País Vasco juntos). Es mucho, admite la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO), pero menos que en la década anterior, cuando la deforestación avanzaba a un ritmo de 8,3 millones de hectáreas por año. En total, los bosques ocupan el 31% de la superficie seca de la Tierra.
El estudio Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010 reúne datos de 233 países y territorios, y es el más completo hecho nunca sobre la extensión de zonas boscosas.
La cifra es el resultado de un balance entre las extensiones destruidas para urbanizarlas o dedicarlas a otros usos agrarios (una media de 13 millones de hectáreas al año), y la creación de bosques, sean por la mano del hombre o, simplemente, porque la actividad humana no se interpone (unos 4,7 millones de hectáreas al año). Suramérica y África experimentaron las mayores pérdidas netas anuales de bosques en la última década, con 4 y 3,4 millones de hectáreas respectivamente.
Sequía
Oceanía también registró una pérdida neta, debido en parte a la grave sequía en Australia desde el año 2000, indica la FAO. Por otro lado, Asia tuvo una ganancia neta de unos 2,2 millones de hectáreas al año en la última década, fundamentalmente debido a los programas de forestación a gran escala en China, India y Vietnam, que han aumentado su superficie forestal en casi cuatro millones de hectáreas anuales en los últimos cinco años. En Norteamérica y Centroamérica, la superficie forestal permaneció bastante estable, mientras que en Europa siguió creciendo, si bien a una tasa menor que antes.
"Por primera vez, somos capaces de demostrar que la tasa de deforestación ha disminuido en el mundo como resultado de una serie de esfuerzos coordinados en el ámbito local e internacional", afirmó Eduardo Rojas, director general adjunto del Departamento Forestal de la FAO.
Claro que no todo es cuestión de balance. Que se regenere bosque está bien, pero los expertos dudan de su calidad. Las plantaciones suelen ser más pobres en biodiversidad que las masas forestales originales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.