Vigilancia animal y nuevos antivirales
Cuatro grandes proyectos de investigación sobre gripe han sido seleccionados este año por la Comisión Europea entre los 17 que se presentaron a la convocatoria. Se añaden a otros 49 existentes, en los que participan 57 países (algunos son internacionales), lo que significa una inversión de 100 millones de euros desde 2000.
Dos de los proyectos se centran en la gripe en cerdos y los otros dos en el desarrollo de nuevos medicamentos para la gripe en humanos. Entre los cuatro suman 18 millones de euros e involucran a 52 institutos de investigación y pequeñas y medianas empresas de 18 países europeos y tres países no europeos (China, Estados Unidos e Israel).
"Necesitamos que los equipos que trabajan en la gripe animal y en la gripe humana lo hagan juntos", explica Ruxandra Draghia-Akli, directora de Salud de la Comisión Europea. "Este año el nuevo foco de la investigación está en la vigilancia animal y en los antivirales".
El proyecto ESNIP 3 es la tercera fase de la red de vigilancia de la gripe en los cerdos. Se centrará en vigilar la evolución del H1N1 en estos, para mejorar el diagnóstico de la gripe porcina. También fortalecerá las interacciones formales con las redes de vigilancia humanas y aviares. España participa a través del Laboratorio Central Veterinario de Algete (Madrid) y Laboratorios Hipra. FLUPIG se centrará en las mutaciones adaptativas y la recombinación genética en los cerdos y utilizará el hurón como modelo de transmisión humana del virus.
Flu-Pharm y Flucure, los otros dos proyectos, pretenden, respectivamente, estudiar la enzima polimerasa de los virus para encontrar nuevos medicamentos y desarrollar nuevos antivirales que amplíen el arsenal terapéutico, ahora muy pobre. En el primero participa el CSIC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.