Zapatero ve "inaceptables" las críticas de Caracas al juez Velasco y a Aznar

Exteriores alega que las declaraciones del ministro de Chávez son antiguas

José Luis Rodríguez Zapatero considera que "no son aceptables" los ataques que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, lanzó contra el juez de la Audiencia Nacional que investiga la relación entre ETA y las FARC colombianas, Eloy Velasco, de quien dijo que "está vinculado a la mafia de [José María] Aznar". Durante una entrevista en TVE, Zapatero pidió "respeto para las instituciones judiciales y para el ex presidente del Gobierno" y recordó que no es la primera vez que tiene que defender a Aznar de las descalificaciones de Chávez, en referencia a la polémica cumbre iberoamericana de Santiago de Chile, en 2007.

Sin embargo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, optó por no protestar ante las autoridades venezolanas. Prefirió ignorar las polémicas declaraciones tras comprobar que, aunque emitidas el domingo por un canal de la televisión venezolana, fueron en realidad realizadas el jueves. Es decir: dos días antes de que ambos gobiernos difundieran un comunicado conjunto. "Lo importante", indicó un portavoz de su departamento, "es que en ese comunicado Caracas rechaza sin paliativos las acciones de ETA y promete cooperar en la lucha antiterrorista".

Más información
"Estoy contento con el equipo que tengo", señala el presidente
Bailando con el jaguar
Zapatero: "Defender la tarea de Garzón contra ETA no es ninguna injerencia en nada ni en nadie"
Aznar justifica su gesto obsceno: "Con los descarados la respuesta debe ser descarada"

Moratinos se limitó a declarar, a través de la agencia Efe, que tanto el juez Velasco como Aznar cuentan con el "máximo respaldo y apoyo" del Ejecutivo.

No parece que estas palabras puedan contentar al líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha decidido cambiar la pregunta que tenía previsto hacer a Zapatero mañana en el pleno del Congreso para reprocharle que no defienda la independencia del poder judicial ante Chávez.

El Consejo General del Poder Judicial pidió, mediante un comunicado, "el máximo respeto, nacional e internacional, hacia la independencia" de los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el Gobierno tachó de "peculiar" el auto de Velasco, ayer decidió remitirlo tal cual a los Gobiernos de Venezuela y de Cuba, a través de las embajadas españolas en Caracas y La Habana. Además, envió un escrito al juez en el que le informa de que ya ha iniciado las gestiones que pedía y le adjunta el comunicado conjunto del sábado.

A pesar de que la atención pública se ha centrado en Venezuela, es en Cuba donde la demanda judicial puede tener más alcance. De las 12 órdenes internacionales de búsqueda y captura anunciadas por Velasco, tres afectan a etarras residentes en Cuba y sólo dos en Venezuela.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista en televisión.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista en televisión.EFE

Calendario del desencuentro

- 1 de marzo. Miguel Ángel Moratinos llama al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para "pedirle explicaciones" sobre el contenido de un auto del juez Eloy Velasco, conocido ese día, en el que se recogen indicios de "cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA".

- 2 de marzo. Chávez vincula el auto con el pasado colonial. Horas antes, su cancillería lo había rechazado y le había atribuido motivaciones políticas.

- 3 de marzo. Zapatero afirma que aguarda las "explicaciones" que Moratinos le ha pedido a Chávez, pero el presidente de Venezuela responde que Moratinos no le pidió ninguna explicación, sino que más bien le explicó que el Gobierno español nada tenía que ver "con este tema".

- 4 de marzo. Moratinos admite que no pidió a Chávez explicaciones, sino "información y aclaraciones", con lo que rectifica al presidente Zapatero. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirma que su Gobierno "nada tiene que ver con la banda terrorista ETA ni hoy ni nunca".

- 5 de marzo. La vicepresidenta Fernández de la Vega afirma que el auto aún no ha sido enviado a Venezuela porque está siendo estudiado por la asesoría jurídica de Exteriores.

- 6 de marzo. España y Venezuela firman un comunicado en el que el Gobierno de Chávez "desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos".

- 7 de marzo. El canciller Maduro dice que el juez Velasco está vinculado con la "mafia" del ex presidente Aznar y "con lo peor del PP".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS