La CNC expedienta a ocho arroceras por pactar precios

Ebro y SOS, entre las firmas acusadas por Asaja de aliarse frente al productor

El pacto de precios entre competidores sigue siendo un hecho a perseguir. Ayer la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abrió un expediente sancionador contra la industria arrocera, en concreto, contra ocho compañías del sector entre las que figuran SOS Corporación y Herba Ricemills (del grupo Ebro Puleva), por posible conducta anticompetitiva al fijar el precio de compra del arroz redondo a los productores de manera concertada.

La CNC señaló ayer que su Dirección de Investigación ha abierto el expediente por un posible acuerdo en la fijación de precio al productor a SOS Corporación Alimentaria, Herba Ricemills, Productos La Campana, Arroces y Cereales, Arrocerías Rovira Ballester, Arrocerías Pons, Hijos de Vicente Catala Peiro y Arrocerías Antonio Tomás. Detalló que la conducta analizada en el expediente tiene su origen en la denuncia de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). Esta organización manifestó en su denuncia sus sospechas de pacto no escrito de la industria arrocera para comprar a los productores de arroz de grano redondo a 0,27 euros por kilo. Competencia ha recordado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente.

Por otra parte, la CNC tiene cerca la renovación de parte de su consejo. Este mes finaliza el mandato de tres de los siete miembros: el vicepresidente Fernando Torremocha y los consejeros Emilio Conde y Miguel Cuerdo, que fueron designados hace seis años por el Gobierno de Aznar. La Ley de la Competencia de 2007 redujo el número de consejeros de siete a seis, por lo que uno de los tres consejeros a renovar puede ser amortizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 05 de marzo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50