Chávez: "No tengo que explicarle nada a Zapatero ni a nadie"
Niega que Moratinos le pidiera aclaraciones sobre ETA
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, rehusó ayer ofrecer explicaciones al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los supuestos vínculos de su Gobierno con ETA, denunciados en un auto por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. "No tengo nada que explicarle a Zapatero ni a nadie", declaró Chávez, según el canal venezolano Noticias 24.
"Yo no tengo nada que explicar y yo le exijo a él [Zapatero] que respete la soberanía del pueblo y el Gobierno de Venezuela", enfatizó. Aunque aseguró que no tiene "ninguna intención" de poner en peligro sus relaciones con Zapatero ni con el Rey, agregó que "las relaciones dependen de la actitud del Gobierno español", al que recomendó echar "el ojo a su poder judicial".
Tras calificar de "acusación temeraria" la del juez de la Audiencia Nacional y de "exabrupto muy grande" la petición de explicaciones, Chávez aseguró que, si Zapatero quiere informarse, debe preguntar al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien, según su versión, no le pidió "ninguna explicación" en la conversación que ambos mantuvieron el lunes. Moratinos le llamó "más bien", agregó Chávez, para "explicarle que el Gobierno de España no tenía nada que ver con este tema".
La versión de Chávez contrasta con la de Zapatero, quien anunció en Hannover (Alemania) que Moratinos había pedido explicaciones a las autoridades de Caracas. "Estamos a la espera de la explicación del Gobierno de Venezuela. En función de esas explicaciones actuará el Gobierno de España", dijo.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores insistieron ayer en que el ministro se encontraba a la espera de las explicaciones que pidió tanto al propio Chávez como a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Por su parte, el jefe de la diplomacia colombiana, Jaime Bermúdez, aseguró que su Embajada en Madrid ha pedido información sobre las investigaciones que involucran al Gobierno venezolano en un plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar en España contra el actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana. En Bruselas, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró que "la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha apoyado desde el principio el procedimiento" del juez Velasco e "impulsará hasta el final" la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.