_
_
_
_
Catástrofe en Chile

El precio del cobre se dispara

Los precios del cobre aumentaron ayer hasta un 5% en el mercado de futuros de Londres, hasta su mayor nivel en cinco semanas, tras el terremoto que ha golpeado Chile, el mayor exportador mundial de este metal.

La mayoría de las grandes minas de cobre afectadas, como las de Codelco o Anglo American, reanudaron su actividad ayer y los puertos del país también funcionaban, pero los analistas insistían en que las restricciones en el suministro eléctrico amenazan con reducir las exportaciones y provocar una mayor alza de los precios del cobre en los mercados internacionales. En Londres, los contratos a tres meses subieron un 3,3%, hasta 7.435 dólares, aunque llegaron a cotizarse a 7.600 dólares. En Nueva York, el precio alcanzó su mayor nivel de los últimos 11 meses.

El seísmo afectó sobre todo a las minas de tamaño mediano situadas en el centro del país. La empresa pública Codelco, la número uno del mundo en producción de cobre, tuvo que paralizar el trabajo durante el fin de semana en minas como El Teniente y Andina, mientras Anglo American detuvo la actividad en Los Bronces y El Soldado. Estas cuatro minas producen un 20% del cobre chileno.

La destrucción de carreteras, puentes y casas tendrá un efecto devastador para la recuperación de la economía chilena. La Bolsa de Santiago abrió con una fuerte caída del 2,7%. El daño generado por el terremoto alcanza los 30.000 millones de dólares, un 15% del producto interior bruto del país, según Eqecat, firma que ayuda a las aseguradoras a calcular los riesgos en catástrofes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_