Zapatero pide a la nueva Comisión que recupere el tiempo perdido
Barroso asume un calendario para que la presidencia española cumpla su plan
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer en Madrid a los 27 comisarios que integran la nueva Comisión Europea con una petición: hay que trabajar a todo gas para recuperar el tiempo perdido. La reunión celebrada en el palacio de El Pardo estaba prevista para el pasado 8 de enero, pero entonces los comisarios aún no habían sido ratificados por el Parlamento Europeo, por lo que Zapatero debió conformarse con recibir al presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y al flamante presidente permanente del Consejo, Herman van Rompuy.
Luego vino la retirada de la candidata a comisaria búlgara y el consiguiente retraso, de forma que la Comisión se estrenó el 9 de febrero y su visita a Madrid, para discutir la agenda de la presidencia española, se ha producido cuando está a punto de acabar el segundo de los seis meses que dura. Y la mayoría de los proyectos de la presidencia española no pueden salir adelante si no existe, previamente, una propuesta de la Comisión Europea.
Por eso, fuentes gubernamentales se mostraban ayer "muy satisfechas" de los compromisos obtenidos y, sobre todo, de que vayan acompañados de fechas.
Por lo pronto, Barroso ratificó que el 3 de marzo estará listo el documento de la Comisión sobre la Estrategia 2020. Se trata, sin duda, de la joya de la presidencia española, la hoja de ruta para una salida coordinada de la crisis hacia un crecimiento económico sostenible, competitivo y con empleo de calidad. Una hoja de ruta que debe incorporar instrumentos para incentivar a los países que cumplan sus objetivos o sancionar a los incumplidores. En la cumbre europea de primavera, en marzo, deberían aprobarse sus líneas maestras, y en la de junio, que cierra la presidencia española, ser ratificada.
La Alta Representante, Catherine Ashton, reiteró su propósito de presentar en abril el proyecto de creación del Servicio Europeo de Acción Exterior -el cuerpo diplomático de la UE- y el comisario de Energía, el alemán Günter Oettinger, prometió tener a finales de mayo el Plan de Energía 2010-14, que debe garantizar la seguridad energética de la UE. Barroso indicó, además, que al acabar marzo, con un mes de adelanto, estará el reglamento de la Iniciativa Legislativa Popular, que permitirá promover reformas legales en la UE con un millón de firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.