Mohamed VI no viajará a Granada
La cumbre entre la UE y Marruecos, el 7 de marzo en Granada, será la primera de la presidencia española. También será la primera entre la Unión y el país magrebí, después de que Rabat accediera en octubre de 2008 a un estatuto avanzado de asociación, por lo que España tuvo especial empeño en celebrarla en su territorio. Estos argumentos no han convencido, sin embargo, al rey Mohamed VI para acudir a Granada. Salvo sorpresa, será el primer ministro Abás el Fassi, quien represente a su país. Fuentes diplomáticas recuerdan que el Rey no suele acudir a este tipo de reuniones, pero la parte española no renunciaba a que estuviera presente, aunque sin participar en las sesiones de trabajo. En la estructura de poder marroquí, el Rey tiene fuertes poderes ejecutivos y su ausencia devalúa la cita de Granada. Si ello se suma a la cancelación de la cumbre con EE UU y la incertidumbre que rodea la cita de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona -condicionada por el imprevisible conflicto de Oriente Próximo- las esperanzas se centran en la cumbre con América Latina y el Caribe de mayo en Madrid. España confía en que se puedan firmar entonces los acuerdos de asociación y libre comercio con Centroamérica y con Colombia y Perú. Pero necesita que la Comisión Europea haga sus deberes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.