elBulli formará cada año a 25 de los mejores cocineros del mundo

Privada, sin ánimo de lucro y con capacidad para formar a 25 de los mejores cocineros del mundo. Así será la fundación en la que el restaurante elBulli, repetidamente considerado el mejor del mundo, se convertirá a partir de 2014. El chef Ferran Adrià desveló ayer en el Fórum Gastronómico 2010 de Santiago de Compostela los detalles de una noticia adelantada hace una semana por EL PAÍS. Los "becarios" elegidos deberán superar un examen "muy duro", dijo, y añadió: "Los que de allí salgan deberán marcar la gastronomía del futuro".
El nuevo proyecto formativo en el que se embarcan Adrià y su equipo se financiará "con fondos privados". Aseguró que su contabilidad será transparente y que tendrá un fiel reflejo en la web del restaurante. "Seguiremos como siempre, en pos de la creatividad. Cualquier decisión que se ha tomado en la historia de elBulli ha sido siempre garantizar la creatividad".
Pese al lenguaje empleado, la fundación no funcionará como una escuela. "Otorgará anualmente entre 20 y 25 becas a cocineros y personal de sala, quienes trabajarán conjuntamente con el equipo creativo de la Fundación. La duración de la beca será de un año". "Las creaciones gastronómicas, fruto de los trabajos realizados por el equipo de cocina de la Fundación, podrán ser probadas cada año a partir del 2014 durante un tiempo determinado y por un cierto número de comensales", indicó el equipo de Ferran Adrià mediante una nota. Toda esta labor se acompañará de una intensa divulgación, que tomará la forma de libros, publicaciones electrónicas, producciones audiovisuales... De momento, el chef se embarca en la edición de una "enciclopedia de la gastronomía contemporánea", con todas las aportaciones que la cocina ha realizado en los últimos años.
También explicó que prestará su rostro en el marco de una campaña institucional para fomentar el turismo en España. "Es una cuestión de país. Estamos en un momento económico muy duro. Es el momento de remangarse todos, las administraciones y las empresas privadas", dijo Adrià. El chef quiso además rendir un tributo a Andoni Luis Aduriz, quien la semana pasada perdió su cocina en el restaurante Mugaritz por un incendio del que se desconocen las causas. Adrià pidió al auditorio una ovación en pie para el chef vasco, como homenaje a su aportación a la cocina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































