Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El servicio secreto griego investiga junto al CNI los ataques al euro

El Servicio Nacional de Inteligencia de Grecia (EYP) -el equivalente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español- ha identificado ataques especulativos bajistas contra la deuda pública del país. Así lo afirma el diario To Vima, que explica también cómo los agentes griegos están en contacto con los centros de inteligencia de España (CNI), Reino Unido y Francia, para analizar si la especulación forma parte de una operación más amplia contra la divisa europea, el euro.

Los ataques detectados por los agentes de inteligencia griegos procedieron de al menos cuatro fondos de inversión internacionales. Éstos, realizaron "ventas masivas" de bonos griegos en diciembre para su recompra posterior a un precio mucho más bajo. En concreto, el periódico alude a los fondos estadounidenses Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como al británico Brevan Howard, el mayor gestor de hedge funds de Europa, de realizar "ventas masivas de bonos griegos de forma diaria durante el pasado mes de diciembre para su recompra posterior en el momento más bajo de la sesión".

De este modo, la información señala que, aprovechando el clima desfavorable por los informes que ponían en duda la capacidad de Grecia para hacer frente al pago de su deuda, estos fondos lograban "elevados beneficios".

Acusaciones

Brevan Howard salió al paso de estas acusaciones y explicó que "desde mediados de diciembre no tiene exposición bajista a Grecia" y precisar que "desde finales de diciembre no han existido posiciones significativas sobre bonos o CDS (seguros frente a impago de deuda) de España, Portugal o Italia".

Por otro lado, el Gobierno griego ha designado a Petros Christodoulou nuevo director general de la Oficina de Deuda Pública de Grecia. Christodoulou pilotará así el organismo encargado de gestionar las emisiones de deuda pública del país, en sustitución de Spyros Papanicolaou y en medio de fuertes especulaciones en el mercado respecto a una inminente emisión de bonos por parte de Grecia.

Christodoulou, ex ejecutivo del Banco Nacional de Grecia, la mayor entidad comercial del país, y con experiencia en bancos de inversión como JPMorgan y Goldman Sachs, sustituye a Papanicolaou, quien había recibido fuertes críticas en las últimas semanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de febrero de 2010