_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El padre ausente

Javier Ocaña

A la caza y captura del gran filón editorial de corte infantil o adolescente. Así andan desde hace más de un lustro las grandes productoras de Hollywood. Exigencias mínimas: primera, que el libro en cuestión sea de género fantástico; segunda, que no estemos ante un ejemplar único, pues hay que exprimir al máximo a la posible gallina de los huevos de oro y construir una saga cinematográfica de no menos de tres películas; y tercera, que se parezca lo máximo posible a El señor de los anillos o a Harry Potter (si es a ambas, mejor aún). Y ya está aquí la penúltima tentativa: Percy Jackson y el ladrón del rayo, basada en la primera de las cinco novelas escritas por el estadounidense Rick Riordan, protagonizadas por un adolescente americano del siglo XXI que descubre que su padre ausente es en realidad el dios griego Poseidón.

PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYO

Dirección: Chris Columbus. Intérpretes: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Brandon T. Jackson, Pierce Brosnan.

Género: fantasía. EE UU, 2010. Duración: 118 minutos.

Si no fuera porque algunas fuentes afirman que Riordan acabó su primer libro a mediados de los noventa, aunque éste no llegara a editarse hasta 2005, las malas lenguas podrían echarle en cara que calca el engranaje estructural de los libros de J. K. Rowling. En El ladrón del rayo hay una larga introducción de poco menos de media hora, en la que se ve al protagonista en su ambiente natural (instituto, hogar desestructurado, diversiones); una segunda parte, de una media hora, en la que tras descubrirse hijo de Poseidón, el chico acude a una escuela para semidioses como él, en la que aprende a utilizar sus poderes (¿les suena?); y una tercera parte, alargada hasta la extenuación, comandada por la aventura en sí, la que suele dar título a libro y película (el ladrón del rayo, la piedra filosofal, el cáliz de oro...). Para completar los paralelismos, los productores no han tenido mejor idea que contratar como director a Chris Columbus, el hombre que encauzó las primeras entregas de Harry Potter.

El resultado es un producto carente de identidad propia, evidentemente lujoso, aderezado con la casi testimonial presencia de luminosas estrellas (Uma Thurman, Steve Coogan, Rosario Dawson, Pierce Brosnan, Sean Bean), en el que más allá de su pasajero (y dudoso) entretenimiento destaca uno de esos subtextos que en principio pueden pasar inadvertidos: en una sociedad como la actual (más en Estados Unidos que aquí), donde un alto tanto por ciento de los chavales vive en una familia monoparental, la probable identificación de una parte de los espectadores con el héroe a causa de la figura del padre ausente puede ser una de sus bazas secretas.

Un fotograma de <i>Percy Jackson y el ladrón del rayo</i>.
Un fotograma de Percy Jackson y el ladrón del rayo.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_