La proximidad electoral fuerza los cambios en las cámaras de comercio
El PNV maniobra para reforzar las de Vizcaya y Guipúzcoa y el PP la de Álava
2010 va a ser el año de la renovación total en las tres cámaras de comercio vascas. El PNV ya tiene prácticamente decididos los futuros presidentes de las de Vizcaya y de Guipúzcoa, y en Álava el PP está barajando algunos nombres. Los dos partidos quieren reforzar el perfil de los máximos representantes de esas entidades ante la proximidad de las elecciones municipales y forales de mayo próximo. El PNV compensa de esa manera la pérdida del Gobierno vasco, y el PP no se queda atrás en la batalla por las instituciones socio económicas de la provincia, tras perder la Caja Vital y la patronal SEA.
Ignacio Echeberria que ya lleva tres mandatos consecutivos en la de Vizcaya, José María Echarri, que dirige la de Guipúzcoa desde 2002, y Román Knorr, elegido en Álava en 2006 en un proceso tormentoso, van a dejar paso a otros perfiles que, en el caso de Vizcaya y de Guipúzcoa, cuentan con el apoyo de las asociaciones empresariales provinciales.
El PNV lleva dos meses trabajando en Vizcaya para reforzar el poder
En Vizcaya, el candidato que cuenta con más posibilidades es el ex presidente del Puerto de Bilbao, José Ángel Corres, en Guipúzcoa, está muy bien visto el publicista Pedro Esnaola y en Álava, uno de los candidatos, aunque la pugna en el seno del PP está todavía abierta, es el ex presidente de la asociación de jóvenes empresarios, Pascal Gómez. Todavía es pronto para dar por concluido un proceso que no ha hecho más que comenzar y cuya primera fase, la de presentación de candidaturas termina el nueve de febrero, pero la parrilla de salida está ya prácticamente confeccionada.
El papel de las patronales es clave en la designación de los presidentes, ya que una parte de los miembros de los plenos que los eligen, son propuestos por las respectivas patronales. Pero además de los presidentes, está en juego en este proceso electoral la renovación de los órganos de gobierno de cada cámara de comercio, lo que incluye el pleno, el comité ejecutivo y la presidencia. El partido de Íñigo Urkullu lleva ya un par de meses trabajando en reforzar su estructura de poder en las instituciones económicas para compensar la pérdida del poder político.
Esta formación ya colocó a un hombre de su máxima confianza para el puesto de director gerente de la Cámara de Bilbao. Mikel Arrieta-Araunabeña ocupa oficialmente este cargo desde el pasado 1 de enero en sustitución de Juan Luis Laskurain, que se jubiló. Será la mano derecha del ex presidente del Puerto de Bilbao José Ángel Corres, relegado en ese puesto tras la entrada de los socialistas en el Ejecutivo autonómico.
En Vizcaya el número de electores de la Cámara son un total de 85.122. Los presidentes de las tres cámaras serán elegidos el 26 de marzo, tras la designación de los miembros del pleno que serán elegidos el día 2.
En la de Guipúzcoa tampoco hay demasiadas dudas. Salvo sorpresas, el publicista Pedro Esnaola será el recambio de Echarri, que ha compatibilizado la presidencia durante estos años con la presidencia de honor de Sociedad Financiera y Minera (Cementos Rezola), la vicepresidencia de la mutua Mutualia, así como con su cargo de cónsul de Noruega en San Sebastián.
En Álava, el PP está buscando en su cantera un candidato que tenga perfil público y de gestión y una probada trayectoria, para contrarestar la pérdida del resto de las instituciones socio económicas. El ex presidente de los jóvenes empresarios, Ajebask, Pascal Gómez es uno de los candidatos, aunque cuestionado todavía internamente.
El PP busca en Álava un perfil de peso
Tanto la patronal como los partidos políticos están convencidos de que esta vez el proceso de elección no va a ser como en 2006, cuando Román Knorr ganó en un cerrado pulso contra el candidato que impulsaban los nacionalistas, Josu de Lapatza. Fue el 27 de marzo de ese año cuando Román Knörr resultó elegido gracias al apoyo oficial brindado por SEA, y el oficioso de la Caja Vital, del PP y del PSE.
El PP, que dispone de un consistente ascendiente sobre el empresariado alavés, está buscando un perfil de gestor con experiencia y buenas relaciones políticas. Junto a Pascal Gómez, el PP hurga en los entornos de las grandes firmas como Michelin y Mercedes. Este año concurrirán 30.000 electores y la eliminación de los votos delegados, va a simplificar el proceso.
Adegi apoya al publicista Esnaola
La patronal Adegi lo tiene meridianamente claro. Pedro Esnaola cuenta con su apoyo para suceder al frente de la presidencia de la Cámara a José María Echarri, pese a que éste había mostrado su disposición a presentarse para un tercer mandato si así se lo pedían.
Esnaola, vicepresidente de la cámara guipuzcoana y director gerente de la empresa de publicidad Publis, aparece en este momento como el hombre que quiere aupar el PNV para controlar la institución, bajo el patrocinio directo de Eduardo Zubiaurre y José Miguel Ayerza, presidente y secretario general de Adegi, respectivamente. Es el único caso que se trata de un hombre que procede el mundo de la publicidad y no de la industria, como ha sido tradición durante todos los años anteriores.
El PNV quiere darle más relevancia
Todo parece indicar que en Vizcaya, donde el PNV tiene el control casi total del tejido comercial e industrial, José Ángel Corres, no va a tener problemas para ponerse al frente y cumplir el encargo de darle a la institución un mayor peso público. La batalla del PNV es ahora lograr una mayoría holgada en el pleno, el órgano supremo de gobierno, que se compone de 68 vocales, de los cuales 60 se eligen por sufragio. Estos 60 eligen después a otros 8, de entre 11 candidatos propuestos por la patronal Cebek. Más de un tercio de los electores son de Comercio y Hostelería (31.936), de Servicios votarán 29.498, de la Industria 23.446, y de Navegación 242. Sin embargo Industria tiene más peso, al corresponderle 26 vocales, 15 a los comerciantes, 14 a los de servicios y 5 a navegación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.