_
_
_
_
El debate sobre la inmigración irregular

Los municipios del PP se desmarcan de Torrejón aunque critican la ley

Almería empadrona a los inmigrantes pero preferiría "llamar a la Guardia Civil"

Las restricciones al empadronamiento de inmigrantes irregulares que aplica desde 2008 el Ayuntamiento de Torrejón (Madrid), gobernado por el PP, y que quería implantar el de Vic (Barcelona), con alcalde de CiU en coalición con ERC y PSC, no son la norma habitual en los municipios de las capitales gobernadas por los populares. Pocos siguen el camino avalado por la líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que apoya sin tapujos la actitud del Gobierno municipal de Torrejón, cuyas limitaciones al registro de sin papeles han permitido "por primera vez" reducir la emigración en su municipio, según presumía una publicidad municipal.

Sin embargo, todos los municipios del PP consultados, excepto Almería, aplican a rajatabla la ley y empadronan a todos los inmigrantes, a pesar de ser muy críticos con la legislación. Sólo Almería pone límites cuando el extranjero aduce que reside en una vivienda que podría ser un piso patera. Reproducimos las contestaciones de algunos ayuntamientos gobernados por el PP.

Más información
Zapatero repudia "el truco" de Vic contra los 'sin papeles'
CiU rivaliza con el PP en la defensa de la mano dura
Madrid recorta sus programas y prestaciones a inmigrantes
Intenso debate en el PP por el trato ilegal a extranjeros en Torrejón
Vic acata pero no comparte la obligación de empadronar a 'sin papeles'
Gallardón cree que lo que hace Torrejón con el padrón es ilegal

ALMERÍA "Sus prestaciones están garantizadas si viven aquí"

1. Nosotros lo que hacemos es cumplir la ley y si los inmigrantes tienen su pasaporte en vigor, pues los empadronamos. Pero esto necesita una vuelta de tuerca. No parece lógico que se les empadrone cuando la ley dice que una persona sin papeles debe ser expulsada. En realidad lo que se tendría que hacer cuando entra en el registro es llamar a la Guardia Civil, pero no lo hacemos.

2. Sus prestaciones básicas están garantizadas con el propio pasaporte. Si realmente viven aquí, no van a tener problemas para que sus hijos puedan cursar sus estudios.

3. Si una persona viene para empadronarse en una casa en la que ya hay otros 12 inquilinos no los empadronamos. Nosotros nos hemos puesto esta norma de manera doméstica para instar a estas personas a que regularicen un poco su situación y se den de baja del censo aquellos que ya no residan en esa vivienda. Normalmente, vuelven a los pocos días y al final se les empadrona.

CÁDIZ "Hay que empadronar a todos los extranjeros"

1. La propuesta de Vic es manifiestamente ilegal. Hay que cumplir la legalidad vigente y empadronar a todo extranjero, sea legal o ilegal, pero ha quedado de manifiesto las incoherencias en materia de extranjería del PSOE que mantiene la contradicción de expulsar al inmigrante irregular.

3. En el municipio de Cádiz no se dan ese tipo de viviendas.

GRANADA "Los 'pisos patera' no son nuestra competencia"

1 y 2. El Ayuntamiento de Granada, como ha hecho siempre y seguirá haciendo, cumplirá estrictamente la ley. Pero deseamos que el Gobierno de España se aclare haciendo una ley de inmigración, como es su obligación.

3. Es un asunto que no es de competencia municipal. No es correcto intentar involucrar a los ayuntamientos en asuntos para los que ni somos competentes ni tenemos medios.

HUELVA "No nos metemos en las condiciones de las casas"

1. No, de ninguna manera ponemos limitaciones. Nosotros empadronamos a todo el mundo conforme a la ley. Pedimos un contrato de arrendamiento o título de propiedad. El único requisito es que se acredite en el documento que se vive en ese lugar.

2. Nunca se limitarían estos derechos en Huelva y siempre ha sido nuestra pauta de comportamiento.

3. La Policía Local hace un informe para verificar si efectivamente las personas empadronadas residen en este domicilio. Si no residen, se abre un expediente. Si residen y detectamos hacinamiento, se da conocimiento, en ocasiones, a los servicios sociales. Pero no nos metemos en su situación jurídica ni en las condiciones higiénico-sanitarias del domicilio. A veces viven 20 inmigrantes y sin saber en qué condiciones.

MÁLAGA "La ley se ha modificado sin consenso"

1 y 2. No ponemos ninguna limitación al empadronamiento de inmigrantes. Tanto los nacionales como los extranjeros deben empadronarse para beneficiarse de los servicios públicos. El problema no está en el padrón sino en la legislación. El Gobierno la ha modificado sin el suficiente consenso y se producen diferentes interpretaciones sobre esa normativa.

3. La habitabilidad de las viviendas para garantizar las condiciones de salud e higiene necesarias son independientes al origen del ciudadano y deben regirse por criterios homogéneos en todas las ciudades. La legislación contempla medidas para actuar contra el fraude que se pueda cometer en estos casos, que deben ser perseguidos por la autoridad competente. Málaga cuenta con las mesas de convivencia para detectar estas situaciones.

ALICANTE "Hay que regular la Ley de Extranjería"

1. No.

2 y 3. Regular mejor la cuestión de la inmigración, por ejemplo con la modificación de la Ley de Extranjería. Es decir, actuar sobre el origen del problema.

CASTELLÓN "La actuación de Vic es manifiestamente ilegal"

1. El Ayuntamiento de Castellón va a continuar aplicando la legislación vigente. Con la situación que se está viviendo en Vic, que es manifiestamente ilegal, ha quedado probada la incoherencia del Gobierno socialista y sus reformas en materia de extranjería. Somos la puerta de entrada de la inmigración ilegal y las mafias en Europa y eso lo saben los cientos de miles de extranjeros que llegan a España. El Gobierno mantiene la contradicción de expulsar al inmigrante irregular pero si éste consigue permanecer en nuestro país dos o tres años se le concede la tarjeta de residencia por arraigo, y mientras, se obliga a las comunidades y ayuntamientos, previo empadronamiento, a prestar los mismos servicios sociales que a los extranjeros que residen legalmente.

2. El empadronamiento da derecho a la sanidad y a la educación. En la Comunidad Valenciana se ha puesto en marcha, además, la Tarjeta Solidaria, que evita tener que acreditar el empadronamiento. Aún así, las entidades locales no cuentan con suficientes recursos y es urgente que el Gobierno aborde de una vez la reforma de la financiación local. Más del 30% del gasto municipal de Castellón se deriva de actuaciones y ayudas que no son de su competencia.

3. No tenemos reflejada esta situa

ción en nuestra ciudad.

VALENCIA "Atenderemos a quien lo necesite"

La concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, se ha limitado a subrayar que la filosofía de su departamento es "atender a quien lo necesite". No obstante, Rita Barberá destacó el pasado viernes que "se cumple la ley" y añadió que, en el caso de Valencia, "no ha habido problema en empadronar a inmigrantes cuando vienen con la documentación que pide la ley".

MADRID Sin restricciones

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no quiso contestar a este cuestionario. Su municipio empadrona a todos los que lo soliciten sin ningún tipo de limitación.

Cola de inmigrantes ante la oficina del padrón del Ayuntamiento de Valencia.
Cola de inmigrantes ante la oficina del padrón del Ayuntamiento de Valencia.JESÚS CISCAR

Tres preguntas sobre la inmigración a los ayuntamientos del PP

- 1. ¿Está de acuerdo en poner limitaciones a los inmigrantes que quieren empadronarse?

- 2. ¿Qué haría para garantizar los derechos de sanidad y educación a los inmigrantes irregulares?

- 3. ¿Qué medidas tomaría para poner fin a los llamados 'pisos patera'?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_