Los 'marines' desembarcan en el infierno
Los militares de EE UU llegan a Puerto Príncipe para sofocar la violencia y el pillaje - Miles de haitianos abandonan la capital ante el descontrol y la falta de alimentos
El Ejército de Estados Unidos desembarcó ayer en Haití. Los primeros marines, un contingente de 2.200 soldados, empezaron a llegar al aeropuerto de Puerto Príncipe con la difícil misión de restaurar el orden en la devastada capital tras una semana de pesadilla, escasez, violencia y saqueos.
El simple anuncio de su inminente llegada desató ayer la ansiedad de miles de haitianos que acudieron al aeropuerto para hacerse por las bravas con el primer paquete de ayuda. Desde hace días y ante la inoperancia de Naciones Unidas, la pregunta más repetida en Haití ha sido: "¿Sabe usted cuándo llegan los estadounidenses?". Wilfredo, un estudiante de enfermería, resumía un pensamiento unánime: "No lo dude. O esto lo arreglan ellos o no lo arregla nadie".
Las tropas estadounidenses tienen una misión casi imposible en una ciudad donde el pillaje es un espectáculo habitual, los muertos permanecen abandonados en las esquinas y los hospitales siguen sin dar abasto. Miles de haitianos, cansados de esperar una ayuda internacional que llega pero que no acaba de ser distribuida, han empezado a huir de Puerto Príncipe para buscar refugio, alimentos y algo de seguridad en el campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.