_
_
_
_
_
Las consecuencias del temporal

Carreteras cortadas y cadenas en los municipios del sureste

Las tres de la tarde y los cupones sin vender. Una trabajadora de la ONCE se lamentaba ayer en la Puerta del Sol por el tapón de tráfico que le impidió llegar desde su casa, en Leganés, al centro de Madrid a la hora de todos los días, las 9.00. Su esquina seguía vacía mientras ella esperaba un autobús que la pudiese llevar a Madrid. Siete autobuses de La Fortuna, en Leganés, quedaron bloqueados sobre el hielo de 8.30 a 10.00, según un portavoz del Ayuntamiento, que aseguró que se habilitó una parada provisional a las afueras del barrio, aunque la asociación de vecinos Nueva Fortuna denunció que no hubo servicio hasta las 10.00.

Aunque las carreteras principales pasaron ayer el examen con nota -ni rastro de nieve y circulación fluida-, la trampa de las placas de hielo, como ocurrió en Leganés (donde se produjeron una treintena de accidentes, según datos municipales), estaba en las calles pequeñas y en las carreteras secundarias, donde era necesario el uso de cadenas hasta mediodía.

Más información
"Intenté llegar a casa caminando. No quería pasar la noche allí"

En el sureste de la región, al menos 17.000 vecinos (de Morata de Tajuña, Casarrubuelos y Cubas de la Sagra) permanecieron aislados toda la mañana. El autobús de Melanie Thomson, que vive en Morata, ni siquiera pasó. Ayer no fue a trabajar. A media mañana hacía cola en el Ayuntamiento para conseguir un justificante que indicara que no pudo salir de casa. "En mi oficina no me han puesto problemas", explicaba.

Una mañana sin médico

El alcalde de Casarrubuelos puso el grito en el cielo. "Ni la Comunidad ni Fomento nos han hecho ni caso. Al final hemos quitado la nieve con un tractor", decía Julián Sánchez (IU). Aseguró que tanto su pueblo como Cubas se quedaron sin salida hasta las 10.30 porque la M-417, de la red regional, amaneció cubierta de nieve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las líneas de autobuses interurbanos de San Martín de la Vega quedaron suspendidas. Sólo se podía salir del municipio con transporte público mediante la red de Cercanías, informa Europa Press. Un dispositivo de Protección Civil acercó a los médicos a sus consultas desde la estación. En Villarejo de Salvanés, que tuvo complicaciones en las carreteras hasta pasadas las 10.00, el médico no llegó hasta mediodía, según el alcalde, Francisco Gutiérrez. Otros municipios, como Rivas Vaciamadrid, apelaron a la colaboración vecinal. El Ayuntamiento pidió a sus ciudadanos con garaje individual con salida a la calle o vado que colaboraran manteniendo despejados de nieve sus tramos de acera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_