Las Cámaras vascas creen que en 2010 acabará la recesión pero subirá el paro
Proponen una reforma laboral que ajuste los costes salariales "y no salariales"
Las tres Cámaras de Comercio del País Vasco auguraron ayer, en sintonía con la mayoría de los analistas económicos y sociales, que el PIB y el empleo van a seguir caminos divergentes a lo largo de 2010. Los presidentes de esos tres organismos, Ignacio Echevarria, de la Cámara de Vizcaya, Román Knorr de la alavesa y José María Etxarri de la de Guipúzcoa, que ayer mismo asumió la presidencia de turno de Eusko Ganberak Cámaras Vascas, anunciaron que Euskadi abandonará la recesión posiblemente en el tercer trimestre de 2010, pese a que 2009 va a acabar con una previsión de caída del PIB del 3%.
Pero esa mejora de la economía a lo largo del próximo año no va a ir de la mano de la mejora de la tasa de paro, sino todo lo contrario. Según el informe que presentaron, el desempleo seguirá subiendo "del actual 8,3% -más de 4 puntos que en septiembre de 2008- con el que se ha cerrado el tercer trimestre de 2009, hasta el entorno del 10%". En Euskadi el número de desempleados ronda ya los 125.000, mientras que otros 60.000 trabajadores están afectados por expedientes de regulación de empleo. Más de un 20% de estos ERE se resuelven a lo largo de diciembre y enero.
"Hay que reducir las cotizaciones correspondientes a los empleadores"
"No pasa nada por que las políticas Activas de Empleo lleguen más tarde"
Es decir, el mercado de trabajo seguirá siendo en los próximos meses "uno de los puntos débiles". Pese a que quedan atrás los meses de intensa destrucción de empleo, "el ajuste aun no ha tocado fondo", sostienen.
Es más, el informe de las Cámaras explica que la experiencia confirma que tasa de paro no empieza a reducirse hasta cuatro trimestres después de que la actividad económica recupere unos ritmos de crecimiento de en torno al 2%, un guarismo que seguramente no se logrará ni siquiera el próximo año 2011. En definitiva, la creación de empleo tendrá que esperar hasta después de 2012, como poco. "La velocidad que puede alcanzar ese proceso de recuperación es una incógnita, como también lo son la profundidad de los más que probables altibajos en el proceso de recuperación", coincidieron los máximos responsables de esos organismos.
Ante semejante panorama los presidentes de las Cámaras recalcaron la necesidad de profundizar en medidas de "flexibilidad" laboral para "adaptar el empleo a las condiciones de cada empresa y a la fase del ciclo económico y sectorial".
Entre las propuestas relacionadas con el empleo que ya remitieron al lehendakari Patxi López en septiembre pasado, y que consideran básicas para remontar la situación y garantizar un crecimiento sostenible figura la de adaptar los costes laborales, "salariales y no salariales", a la productividad y competitividad empresarial, así como "simplificar las modalidades de contratación". También son partidarios de reducir las cotizaciones de las empresas, como una manera de facilitar e incentivar las nuevas contrataciones.
Sin embargo, pese a reconocer que las empresas necesitaban más crédito, los responsables de las cámaras evitaron criticar a la banca por el frenazo que han dado al crédito. Tampoco criticaron el retraso en la llegada a Euskadi de la Transferencia de las políticas de empleo. Ignacio Echevarria manifestó que se ha estado "mucho tiempo sin ella" y porque pasen unos meses no va a pasar nada. "Lo importante es que venga bien, con la planificación y financiación adecuada", dijo.
Por sectores, Industria se mantiene en una línea muy negativa con unos niveles de ventas muy bajos y unas perspectivas preocupantes, por el reducido nivel que presentan las carteras de pedidos. Aunque las cámaras sí que atisban una posible mejoría de la situación y el Indicador de Confianza de la Industria lo refleja dibujando una tendencia de "leve recuperación", ésta se mantiene en niveles muy reducidos. La principal razón es que la cartera de pedidos sigue tremendamente parada.
Pero la construcción lo tiene peor ya que la evolución es menos clara y no muestra una mejoría apreciable. El único aspecto que permite mantener la posición y una ligera esperanza es la obra pública, mientras que el proceso de ajuste continúa presionado por un parque inmobiliario todavía elevado.
El transporte y los servicios a las empresas también presentan retrocesos. El turismo se situó en octubre con tasas de disminución en la cifra de viajeros del -2,4%.
Los candidatos a la presidencia, en enero
Ninguno de los tres presidentes llegó a asegurar ayer que van a ser propuestos y que van a aceptar la candidatura para la renovación de los órganos de Gobierno, un proceso que concluirá el día 2 de marzo. "Todavía no puedo decir nada, creo que en un mes estaré en disposición de hablar", dijo Román Knörr, el presidente de la Cámara de Álava. Knörr es consciente de que no cuenta con el apoyo de la patronal alavesa SEA, pero podría presentarse por libre.
En iguales términos se pronunció el de Guipúzcoa. "Sabéis que nos tienen que proponer y faltan algunas semanas para saberlo", dijo el de la Guipuzcoana, José María Echarri, que lleva ya dos mandatos.
Quien sí fue algo más allá fue el de la Cámara de Comercio Industria y navegación de Bilbao, Ignacio María Echebarria, al asegurar que está prácticamente convencido de que su empresa sí le propondrá a él, pero a renglón seguido coincidió con sus compañeros en que "hay que esperar".
La convocatoria, como es tradicional en este proceso electoral que se repite cada periodo de cuatro años, ha sido lanzada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco que ayer confirmó la fecha propuesta.
La jornada electoral supondrá la conclusión de un largo proceso de casi cinco meses de duración que arrancó el pasado día 15 de octubre y que permitirá renovar a los miembros de los diferentes plenos de las tres Cámaras de Comercio. En Vizcaya son 68, de los que 60 son elegidos por sufragio libre, directo y secreto, y 8 entre los vocales propuestos por organizaciones empresariales, En Guipúzcoa renovarán 40 y en Álava un total de 27. Los nuevos miembros tendrán la responsabilidad de elegir, de entre sus miembros, al Comité Ejecutivo y al Presidente, algo que ocurrirá a finales de ese mismo mes.
Según diversas fuentes, "el proceso puede animarse en las próximas semanas ya que van a aparecer candidatos no apoyados por las estructuras oficiales". Será el primer proceso que se desarrolla bajo un Gobierno no nacionalista. En los próximos días se conocerán las diferentes candidaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.