El poder de la sangre recién nacida
La red de bancos de cordón umbilical facilita que las unidades lleguen a donde está el enfermo compatible - La instalación de Barcelona centraliza la donación de 45 maternidades de cinco comunidades
Es una sangre especial y poderosa. Es la sangre que queda en la placenta y en los vasos sanguíneos del cordón umbilical después de separarlo del recién nacido. Una sangre con células madre que permite trasplantes para tratar enfermedades como linfomas y leucemias.
España se ha convertido en el tercer país en donaciones de cordón umbilical. "Encontrar una unidad compatible es algo complicado. Necesitamos programas informáticos muy avanzados que permitan dar con aquella unidad compatible con el enfermo en cualquier lugar del mundo", explica la directora médica del Banco de Sangre de Cordón y Tejidos, la doctora Marta Torrabadella.
En España hay bancos públicos en Málaga, Santiago de Compostela, Madrid, Valencia, Tenerife, Barcelona y Bilbao. En el caso del banco de sangre y tejidos catalán, no sólo llegan las donaciones de Cataluña, sino que también centraliza la donación de 45 maternidades de otras comunidades autónomas, como son Baleares, Aragón, Cantabria, Extremadura y Navarra.
Programa Concordia
Los datos se transfieren a los registros nacionales e internacionales como Redmo (Registro de Donantes de Médula Ósea), que en España gestiona la Fundación Carreras, y Netcord. La Fundación Carreras acaba de incorporar la oficina de sangre de cordón, que a partir de ahora seleccionará las muestras más compatibles con las características del receptor. Antes lo hacían los hospitales.
Todas las comunidades del banco barcelonés forman el Programa Concordia, que entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 ha encabezado, con 128 cordones, el número de trasplantes de este tipo en Europa. El 30% de las unidades se quedaron en España.
"Todo esto es posible gracias al desarrollo y la interconexión de una red de bancos de cordón umbilical establecida a nivel mundial que obtiene, procesa, guarda y distribuye los cordones con garantía y seguridad", explica Torrabadella. "Los sistemas informáticos son más avanzados, ya que recogen los datos de más de 300.000 unidades en todo el mundo".
En el banco andaluz de cordón umbilical, en Málaga, disponen de 15.062 cordones almacenados, lo que ha permitido 120 trasplantes. "Lo importante no es sólo tener un número significativo de unidades bien tipificadas, sino también estar dentro de un registro nacional e internacional. Lo normal es que la unidad viaje a donde esté el enfermo", explica Isidro Prat, director del banco andaluz de cordón umbilical. Prat afirma que se trata de un sistema complejo por la cantidad de datos que hay que almacenar, que deben estar correctamente tipificados.
De las 4.434 donaciones de cordones en Andalucía, 3.837 fueron para uso público y 597 fueron a bancos privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.