_
_
_
_
_

Iurbenor repartió en dos meses entre empresas de Afer 43 millones de IVA

Los movimientos bancarios fueron constantes desde que canceló el préstamo

Jabyer Fernández apenas necesitó de dos meses para redistribuir entre varias empresas del grupo Afer, que preside, los 43,5 millones de euros ingresados en concepto de IVA de la operación de venta a BBK y La Caixa de los terrenos de la antigua fábrica de Sefanitro, destinados a la futura operación inmobiliaria Puerta de Bilbao, en Lutxana (Vizcaya). Una vez que el 27 de enero de 2009, Iurbenor realiza la transmisión de las fincas por un importe de 310 millones de euros, su administrador único acomete una frenética sucesión de movimientos bancarios.

Eso sí, según las primeras investigaciones de la Brigada de Delitos Económicos de la Ertzaintza y de inspectores de la Hacienda de Vizcaya, a raíz de la denuncia contra Jabyer Fernández por supuesto delito fiscal, el importe total del dinero repartido por Iurbenor se eleva a 54.694.000 euros. Esta cantidad es la resultante del ingreso del IVA no tributado y del saldo que Iurbenor mantenía en las cuentas de BBK y La Caixa, desde las que acometió los pagos.

La mayoría de las operaciones se hacían a finales de cada mes
Fonorte pasa a llamarse Residere y Fernández se rodea de gente próxima

Del repaso de las transferencias realizadas por orden de Jabyer Fernández se concluye que la mayoría de las operaciones financieras se hacen a finales de los meses de enero y marzo, como un reflejo claro de las necesidades financieras de algunas de las empresas para afrontar determinados pagos pendientes. Entre ellas, sobresala el destino global de 15.750.000 euros a Iurbenor Promociones, que se fue realizando a cargo de numerosas transferencias por importes que oscilaron entre 500.000 y 4 millones de euros.

La empresa Iurbenor Promociones, creada en diciembre de 2006 por Iurbentia Promoción Inmobiliaria y Fonorte Inmobiliaria, compañías participadas por el grupo Afer, tiene como administrador único a Jabyer Fernández precisamente desde el 27 de enero de 2009, fecha en la que se realiza la venta de los terrenos a BBK y La Caixa. Su mandato se mantendrá vigente hasta 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente desde Iurbentia Promoción Inmobiliaria, sociedad que había recibido 5,6 millones del IVA global antes del 30 de marzo, partió la denuncia firmada un mes después por un grupo de seis de sus consejeros liderados por Fernando García Macua, actual presidente del Athletic. Los demandantes dieron este paso tras considerar que se habían producido desajustes contables en las cuentas de Iurbentia Promoción Inmobiliaria.

En fuentes próximas al demandado se sostiene que el enfrentamiento con los demandantes y de una manera especial con Macua surge cuando éste aboga por el pago a Hacienda del IVA obtenido en la venta de los terrenos de Lutxana. Esta postura del presidente rojiblanco fue entendida entonces por Fernández como un alineamiento claro con las posiciones del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, con quien el dueño de Afer se había distanciado tras paralizarse el proyecto de viviendas modulares en Alonsotegi. Fernández siempre ha creído que esta demanda, cuyos trámites judiciales siguen abiertos, responde a "presiones de la Diputación".

La denuncia por delitos societarios contra Jabyer Fernándz se produjo un día después de que la Diputación de Vizcaya comunicara el 29 de abril que había rescindido cuatro contratos de obra con Fonorte, cuyo administrador único también es el dueño de Afer. Según el ente foral, esta "grave decisión" de rescisión contractual obedece al encontrarse dichas obras paralizadas, "acumulando notables retrasos en su ejecución y poniendo en riesgo la viabilidad de las mismas, hecho que se pretende subsanar lo más rápidamente posible".

Fonorte es la sociedad, a su vez, que recibe casi la mitad del dinero procedente del IVA. Según los datos en poder de la Justicia, la cantidad asciende a 20,1 millones. Eso sí, a partir del 11 de marzo de 2009, las transferencias que habitualmente se hacían a favor de Fonorte Inmobiliaria se desvían a nombre de Residere Proyectos, resultante de una fusión por absorción. El consejo resultante es un reflejo de la nueva política societaria de Jabyer Fernández de rodearse a partir de ahora de sus familiares más próximos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_