Entre sartenes y pantallas táctiles
Ahora te hablan, te muestran cómo cocinarlo e incluso informan de las calorías del plato. Vamos, que no callan. Son los libros de recetas del siglo XXI: las videorrecetas. La cocina encuentra su espacio en los gadgets tecnológicos, ya sean consolas, teléfonos móviles, encimeras digitales o neveras con televisión. Sirven para ampliar la memoria gastronómica y ofrecen una gran variedad de opciones a la hora de elegir la receta. Ya sea por ingredientes, por tiempo o por tipo de cocina. Y, lo mejor, la gente los usa. Un ejemplo: más de 122.000 personas se han descargado el servicio de videorrecetas de Canal Cocina en su iPhone o iPod Touch en pocas semanas. Otro ejemplo es el programa Cocina conmigo. Qué preparamos hoy, para la Nintendo DS, con 250 recetas internacionales. "Es un GPS para la cocina", resume Pedro Bouza, jefe de marca de Nintendo. Sólo dos ejemplos de la ayuda que puede ofrecer la tecnología al cocinar. El cocinero Paco Guzmán los pone a prueba con dos recetas: los tortellini enamorados en el iPhone y el rarebit galés en la Nintendo, y un cocinero, Paco Guzmán. El resultado, según él, es satisfactorio. La mejor cualidad es poder ver los pasos en imágenes y elegir el plato en función de los ingredientes que hay en casa. La elección de las recetas por parte de sus creadores, sin embargo, no siempre resulta coherente. Por su parte, la conexión a Internet saca de un apuro en tiempo real a cocinillas y cocineros. Además, ya son muchos los profesionales que cuelgan en sus blogs y en Youtube sus mejores consejos culinarios y sus retos.
'Rarebit' galés
En 15 minutos y con 500 calorías
Ingredientes: cuatro rebanadas de pan de molde, 20 gramos de mantequilla sin sal, 240 gramos de 'cheddar', seis cucharadas de leche, dos cucharaditas de mostaza en polvo, dos cucharaditas de salsa Worcester, una pizca de sal, de pimienta molida y de pimienta de Cayena y dos cucharaditas de perejil picado.
La salsa Worcester se elabora con concentrados de zumos de verduras y frutas aderezados con especies. El siguiente paso te indica qué utensilios necesitarás, como la báscula o la cuchara de madera. Bastante obvio. "Vamos a cocinar algo rico", te dice la máquina intentando animarte. Lo primero es dejar la mantequilla sin sal fuera de la nevera para que se ablande a temperatura ambiente. Preparar el rallador y el plato y rallar el queso. Sacar el cazo para derretir el queso y echarlo. Añadir la leche y poner la mezcla a fuego lento. Derretir lentamente el queso con una cuchara de madera removiendo. Apagar cuando esté derretido. Añadir la mostaza en polvo y la salsa Worcester al queso derretido, sal, pimienta y mezclar. Volver a calentar. Cuando todo esté listo, tostar el pan en horno tostador durante cuatro minutos. Untar la mantequilla sobre el pan y el queso derretido sobre cada rebanada, volver a meter el pan en el horno durante dos minutos. Cuando esté bien tostado, cortar en diagonal, poner en un plato y echar una pizca de cayena. Decorar con perejil picado. Unos aplausos profundos salen de la pequeña máquina blanca indicando al cocinero que lo ha conseguido. La Nintendo DS, con un precio recomendado de 169 euros, engulló este software de cocina en junio de 2008. Buscaron un buen y autóctono maestro para diseñar el programa: la escuela de cocina nipona Tsuji Cooking Academy. Una de sus mayores virtudes es que funciona con la voz. De forma que si uno se pringa los dedos no tiene que ensuciar el aparatito. Las recetas, de tan internacionales, pueden resultar desconocidas para el cocinero de a pie. Hay muchos platos exóticos. El buscador funciona por país, por método de preparación o ingredientes, nivel de dificultad, tiempo… incluso elabora la lista de la compra.
'Tortellini' enamorados
Según receta del Canal Cocina
Ingredientes: 16 unidades de 'tortellini', 20 centilitros de nata, 10 gramos de piñones, una trufa negra, 14 unidades de pasas sultanas, 10 unidades de nueces peladas, 3 gramos de perejil y 5 gramos de mantequilla.
La aplicación del iPhone informa que esta receta tiene una valoración de cuatro huevos (categoría similar a las estrellas: el máximo son cinco). El ingrediente principal del plato es la pasta. Es un entrante que requiere un tiempo, una dificultad y un precio que la máquina califica de "medio". Destinado a cuatro comensales, el estilo es cocina italiana para un ambiente de amigos, primera cita o romántica.
Canal Cocina es una de las más de 100.000 aplicaciones que existen en la App Store, que no cuenta con una categoría específica dedicada a cocina. Haciendo una búsqueda con esta palabra, aparecen 38 aplicaciones. Las top 3 son Canal Cocina (gratis), Recetas Cocina (1,59 euros) y Patrik's Cocina Fácil (gratis). Si optamos por el inglés, con la palabra cooking aparecen 198 aplicaciones: la primera, Cooking Mama Lite (gratis), y escalando posiciones, el programa del cocinero inglés Jaime Oliver con propuestas para comer en 20 minutos (5,99 euros).
Preparación: triturar las nueces y piñones, calentar la nata y añadir la mezcla picada. Incorporar las pasas y mantequilla. Cocinar a fuego lento y añadir los tortellini. Servir y espolvorear queso y perejil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.