Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La Cumbre de Copenhague

Bruselas financiará la captura y almacenamiento de CO2 en León

La Comisión aportará 180 millones de euros al proyecto español

La Comisión Europea anunció ayer en Bruselas los 15 proyectos energéticos singulares que financiará con 1.500 millones de euros. Se trata de proyectos de redes y molinos de viento en alta mar y seis plantas de captura y almacenamiento de CO2. Uno de los elegidos -el único español- es el del consorcio público Ciudad de la Energía (Ciuden), con la colaboración de Endesa, en Ponferrada (León) que recibirá 180 millones de euros. El presidente de Ciuden, José Ángel Azuara, destacó por teléfono la importancia de que "España haya quedado entre los seis proyectos europeos de captura de CO2 en el que no había experiencias".

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, señaló que con esta decisión se "sientan las bases para el desarrollo de tecnologías sostenibles, fundamentales en la lucha contra el cambio climático".

La primera fase del proyecto, durante los próximos dos años, Ciuden construirá una planta piloto de 30 megavatios de captura en Compostilla (León), un pequeño almacenamiento subterráneo en Ontomín (Burgos) y un conducto de tres kilómetros para desarrollar la tecnología. Costará 156 millones, de los que la Comisión pondrá 70 y España el resto.

Si eso funciona, Endesa aplicará el proyecto a gran escala en una central térmica de carbón de 300 megavatios, la primera de carbón en décadas en España con un gran almacenamiento geológico en el que el CO2 debe permanecer durante siglos para mitigar el impacto del calentamiento global. Bruselas lo financiará con los 110 millones restantes destinados a este proyecto y Endesa aportaría otra parte.

Azuara destacó que la tecnología será cara, como todas las tecnologías que comienzan: "Me daría por satisfecho si, inicialmente, pudiera competir con tecnologías con primas como las renovables". Y añadió: "Esto no está pensado sólo para España o Europa, sino para países como China o India con gran demanda de carbón. Esto nos da tecnología y posición ante esos mercados".

La captura de CO2 en León es una apuesta personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que siempre ha defendido que su apoyo al carbón nacional es compatible con su defensa del medio ambiente. El proyecto estuvo a punto de frustrarse después de que el Gobierno cerrara la nuclear de Garoña, propiedad al 50% de Endesa, que amenazó con retirar su apoyo. Al estar entre los seis proyectos seleccionados tiene prácticamente garantizada su viabilidad.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas inglesas) asegura que la captura de CO2 puede ayudar a mitigar las emisiones de CO

2 y es una de las esperanzas en la lucha contra el cambio del clima, porque China tiene grandes cantidades de carbón y acabará consumiéndolo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de diciembre de 2009