_
_
_
_

El PSOE logra ampliar el apoyo a los Presupuestos hasta aislar a PP y CiU

Tres grupos cambian de posición en el Senado y pactan el rechazo a los vetos

Pablo Ximénez de Sandoval

Los Presupuestos de la crisis económica van a ser los que más apoyo reciban de todos los que ha presentado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a las Cortes. Después de un fin de semana de negociación extenuante a seis bandas, el PSOE logró ayer un acuerdo con ERC y otros grupos pequeños para que apoyen las cuentas en el Senado a cambio de decenas de enmiendas y algún compromiso futuro. De esta forma, ayer, la Comisión de Presupuestos de la Cámara alta rechazó los cuatro vetos presentados. PP y CiU son ahora los únicos grupos que rechazan las cuentas.

El acuerdo supone no sólo el cambio de posición de ERC, que pasa de vetar a apoyar el proyecto, sino también de BNG, ICV, IU y Par (sin representación en el Congreso). Estos partidos, según informó el Grupo Socialista, retirarán todas sus enmiendas para la votación en el pleno, el próximo martes. Por primera vez, el Gobierno de Zapatero saca del Senado unos Presupuestos limpios, es decir, sin enmiendas ni vetos que tenga que levantar el Congreso. Antes, fueron vetados los de 2005, 2008 y 2009. Son las tres únicas leyes vetadas en la democracia.

"¿Qué coherencia tiene votar otra vez lo mismo que Fraga?", aduce ERC

Los Presupuestos salieron de su primer trámite en el Congreso con un apoyo de 177 votos. Si todo se produce según lo previsto, la votación final de la Cámara baja sobre las enmiendas del Senado habrá ampliado esa mayoría por lo menos hasta los 184 votos.

"¿Qué coherencia tiene que ERC por tercer año consecutivo vote lo mismo que Manuel Fraga?", se preguntaba ayer Carles Bonet, portavoz de ERC. El año pasado se aprobó un veto de los republicanos con apoyo de PP y CiU. Hay una diferencia fundamental que ha favorecido el acuerdo: el cierre de la financiación autonómica ha permitido descatalanizar el debate y centrarse en asuntos de fondo. Bonet, que destacó que los vetos en el Senado son inútiles porque impiden influir sobre las Cuentas, explicó también que el acuerdo incluye un compromiso de negociar la Ley de Economía Sostenible de forma preferente con ERC. El PSOE rechazó de plano detallar el importe de las enmiendas aprobadas. El monto total son unos 42 millones de euros. El PP denunció que en realidad son casi 300, pero sin tener en cuenta la negociación a la baja.

Por la mañana, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, dijo que sus enmiendas ascendían a unos 20 millones. El BNG aseguró que había logrado siete millones en inversiones para Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
De izquierda a derecha, Joan Lerma y Yolanda Vicente (PSOE) y Ramón Aleu (PSC), ayer en el Senado.
De izquierda a derecha, Joan Lerma y Yolanda Vicente (PSOE) y Ramón Aleu (PSC), ayer en el Senado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_