EE UU ofrece compensar sus emisiones evitando la deforestación
Estados Unidos "ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aumentar su objetivo de reducción de emisiones con sistemas de compensación, principalmente mediante programas contra la deforestación en terceros países", según la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo.
Con esta oferta, la Administración de Obama responde a las llamadas europeas de que su recorte (el 17% respecto a 2005, que representa sólo un 4% menos que en 1990) es insuficiente. La UE espera aún un recorte mayor de emisiones por parte de Estados Unidos y de China, que suman más de la mitad de las emisiones mundiales, pero aplaude la medida de Estados Unidos de declarar el CO2 como un gas contaminante, lo que le permitirá regularlo sin necesidad del apoyo del Congreso y que, sobre todo, da un mensaje de apoyo a la cumbre.
El jueves, en el Consejo Europeo, los líderes de la UE deben tratar si van al 30% de recorte de emisiones, como ayer pidió -saltándose el pacto de no hablar de ello- el primer ministro británico, Gordon Brown. España lo apoya, aunque éste sí incluye lo que absorben los bosques, lo que facilita el cumplimiento del objetivo.
Dependientes del carbón
Los países del Este, muy dependientes del carbón, como Polonia, pero también Italia, se oponen y piden que, como mínimo, no se anuncie en Copenhague y se negocie más adelante. Aun así, con las ofertas que hay sobre la mesa, la UE tendrá muy difícil no endurecer su objetivo. "Lo acabarán haciendo, pero no quieren dar ahora esa baza en la negociación. Se la guardan para el final", dice una fuente de la UE. La negociación de Copenhague vivió ayer el primer baile de borradores de acuerdo. En uno de ellos, fechado el 27 de noviembre, la presidenta danesa esboza lo que puede ser el acuerdo político. Se trata de un texto no muy ambicioso, una decisión de la Conferencia de las Partes que, por tanto, incluye a EE UU, en el que las potencias acuerdan seguir negociando pero ya se comprometen a una reducción de emisiones y a que las emisiones mundiales toquen techo en 2020.
Antonio Hill, de Oxfam, explica que los acuerdos relevantes sólo llegarán los últimos días, con los jefes de Estado. Para ellos quedarán "la financiación a largo plazo, el objetivo de reducción de emisiones y el sistema de verificación a los que se comprometen los países, incluidos India, China y Brasil"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cumbre Copenhague 2009
- Impacto ambiental
- Copenhague
- Cumbre del clima
- Dinamarca
- Protocolo Kioto
- Emisión gases
- Efecto invernadero
- Acuerdos internacionales
- Cumbres internacionales
- Escandinavia
- Política ambiental
- Contaminación atmosférica
- Cmnucc
- Relaciones internacionales
- Acuerdos ambientales
- Estados Unidos
- Contaminación
- Cambio climático
- ONU
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores