La UE fijará las cuotas de anchoa con criterios técnicos y no políticos
La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo dictaminó ayer que, en el futuro, el volumen de capturas de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se decidirán en junio y que las cuotas se establecerán a través de una fórmula matemática, sin que haga falta una negociación política entre los países de la UE.
Los eurodiputados dieron el visto bueno al plan propuesto, cuyo informe fue redactado por la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao. Ésta se mostró satisfecha porque la decisión "se aproxima mucho a las solicitudes del sector". La nueva política será vinculante en cuanto sea aprobada por el pleno del Parlamento. No obstante, la medida no comenzará a aplicarse hasta que se reabra el caladero, cerrado desde hace más de cuatro años. A partir de entonces, las capturas máximas de anchoa se determinarán en junio, en lugar de en diciembre, como en la actualidad. Esos límites de pesca se fijarán mediante una fórmula matemática y en función de los criterios científicos.
En cuanto a la veda, la CE propuso a los países que continúe hasta julio de 2010. No habrá informes científicos que acrediten la mejoría del caladero hasta la próxima primavera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.