Bruselas propone mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta julio
La UE accede a la petición de España de aumentar un 7% las capturas de merluza
La Comisión Europea (CE) y la presidencia sueca de turno de la UE han propuesto hoy continuar la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta julio y aumentar un 7% las capturas de merluza en aguas del norte, (como el Gran Sol) en 2010.
La presidencia y la CE han presentado a los ministros de Pesca de la UE un nuevo texto de compromiso sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2010, en el que confirman la idea inicial de Bruselas de continuar la prohibición de la pesca de la anchoa durante el próximo semestre.
España ha solicitado reabrir en enero con una cuota pequeña el caladero de la anchoa, cerrado desde hace cuatro años y medio. La nueva propuesta aumenta un 7% los cupos de merluza en aguas del norte (Gran Sol, Golfo de Vizcaya, Escocia e Irlanda) respecto a este año.
Con esta subida, la CE acepta las peticiones españolas para esa especie y suaviza su propuesta inicial, en la que planteaba reducir un 10% las capturas. La merluza es el recurso de mayor valor económico para la flota españoa.
Por otro lado, el nuevo texto ofrece mejoras en especies como el rape, el gallo, la cigala y el jurel de Canarias. Los ministros de Pesca comienzan hoy el tradicional Consejo de final de año para negociar los TAC y capturas correspondientes a 2010.
La CE y la presidencia celebrarán reuniones bilaterales con los países, para acercar posturas; es previsible que los Veintisiete consigan cerrar un acuerdo mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.