_
_
_
_

Obama resucita la cumbre del clima con un plan de recorte de CO2

La UE alerta del grave perjuicio para España si no hay acuerdo

La cumbre del clima de Copenhague recibió ayer un balón de oxígeno cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó no sólo su presencia en los debates, sino también que está dispuesto a comprometer un recorte de emisiones de CO2. Obama pondrá el mes próximo sobre la mesa un recorte del 17% hasta 2020, como el previsto en la ley que tramita el Parlamento estadounidense, aunque quedaría para más tarde convertir un posible acuerdo político en un tratado legalmente vinculante. Aun así el paso reaviva una conferencia sobre la que arreciaba el pesimismo desde que hace 10 días Obama proclamó, junto al líder chino Hu Jintao, que no sería posible un acuerdo vinculante. EE UU nunca ha aceptado límites a sus emisiones en el marco de la ONU. Naciones Unidas afirmó ayer que si Obama plasma su oferta "negro sobre blanco" desbloquearía la negociación de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto. Para el presidente de EE UU es imprescindible que el pacto incluya a potencias como China e India.

Un estudio de la Comisión Europea advierte de los graves costes que implicaría la falta de acuerdo. La economía de la Unión perdería hasta 65.000 millones de euros cada año y España sería de los países más perjudicados. Páginas 30 y 31

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_