_
_
_
_

El 66% de los dependientes de Canarias está en lista de espera

Carmen Morán Breña

La implantación de la Ley de Dependencia es tan desigual por comunidades que mientras algunas avanzan a buen ritmo en otras los ciudadanos desesperan por una ayuda. En Canarias, por ejemplo, que presenta los peores datos de España en numerosos capítulos, el 66% de las personas con derecho reconocido a una ayuda aún espera por ella. La media española es del 38%.

Un informe elaborado por Comisiones Obreras pone de manifiesto, además, cómo se están disparando las prestaciones económicas frente a los servicios, que la ley considera prioritarios. En ese apartado sólo tres comunidades, según este informe, muestran equilibrio en las ayudas: País Vasco, La Rioja y Extremadura. La Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias "tienen una implantación tan escasa de la ley respecto a su población, que sus datos no alcanzan consistencia estadística", explicó la secretaria de Política Social de CC OO, Rosana Costa.

El sindicato lamentó la lista de espera de ciudadanos que tienen derecho a una ayuda "que se origina y se consiente en las comunidades por las normas que dictan". "El Estado debe liderar la interpretación adecuada de la norma para garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a sus derechos", reclamó Costa.

Respecto a la financiación, propusieron que se consoliden en el tiempo los 400 millones que este año ha dado el Gobierno para Dependencia por el Plan E. Pero que se distribuyan atendiendo a otros criterios. "Debe primarse la prestación de servicios de calidad frente a ayudas económicas, la inversión en infraestructuras públicas y tener en cuenta el servicio que se presta y su coste real".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_