Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El 'dream-team' de la filosofía

La monumental 'Biblioteca de grandes pensadores' reivindica la vigencia de los clásicos del mundo de las ideas - Nietzsche y Wittgenstein abren la colección

A la caza de conceptos, obsesionados con el ser, la sociedad o el lenguaje, transgresores de su tiempo que buscaron el verdadero lugar de las cosas o librepensadores que abrieron el camino de las ideas, los filósofos (de Platón a Wittgenstein) y su cargamento de preguntas siguen siendo la mejor respuesta. Por eso la editorial Gredos se ha embarcado en un proyecto de grandes cifras y nombres: una biblioteca dedicada al canon del pensamiento de casi 40.000 páginas. Una biblioteca que reúne las obras selectas o completas de, entre otros, Voltaire, Hume, Kant, Séneca, Cicerón, San Agustín, Santo Tomás, Schopenhauer, Spinoza, Kierkegaard, Aristóteles, Ortega y Gasset, Hobbes y Descartes. Los tomos dedicados a Nietzsche y Wittgenstein ("dos estilos muy distintos, y dos básicos ineludibles", afirma Fernando Savater, uno de los colaboradores en el proyecto) son los primeros en salir a la venta.

La nueva edición obligó a rastrear viejas publicaciones y traducciones

La Biblioteca de Grandes Pensadores, que mañana se presenta en Madrid, se compone de 38 volúmenes en tapa dura, una extensión media de 1.000 páginas por tomo y 59 euros de precio por libro. "Se trata de un proyecto que pretende extenderse con más autores. Nuestra idea es repetir el modelo de la Biblioteca Clásica de Gredos, que con 384 libros y 30 años de antigüedad es hoy un referente tanto académico como popular", explica José Manuel Martos, director editorial del proyecto junto a Margarita Medina. "En lugar de sacar un libro por aquí y otro por allá hemos decidido hacer un esfuerzo que no fuera disperso", añade Martos, que cita como referentes en la publicación de obras selectas o completas los trabajos de la Fundación Castro o los de Galaxia Gutenberg, y para quien el público al que está dirigido este tipo de colecciones es reducido, "pero existe".

Para el coordinador de la biblioteca, Luis Fernando Moreno Claros, el trabajo que empezó hace más de dos años ha consistido en un rastreo pormenorizado de viejas ediciones, traducciones (algunas canónicas y otras más recientes) y la búsqueda de los prologuistas y especialistas que se han encargado de los trabajos introductorios a cada autor. "Las introducciones, glosadas, con bibliografía y de más de 100 páginas, son un libro en sí mismas", asegura Moreno Claros.

Esta nueva biblioteca de Gredos pretende simplificar el trabajo de búsqueda de las obras de estos filósofos "esenciales". "Son clásicos de clásicos", apunta Carlos García Gual, prologuista de Platón, filósofo al que introduce Antonio Alegre Gorri y del que se incluyen -en dos tomos- más de 20 obras: del Banquete a Citrón, Eutifrón o Menón. "Estos filósofos y sus obras son nuestra referencia para seguir pensando", continúa el coordinador.

"Frente a los que proclaman su muerte, sólo se puede decir que la filosofía, como la poesía, existirá mientras exista el hombre", afirma Javier Gomá, "filósofo de guardia 24 horas" y prologuista del volumen dedicado a Ortega y Gasset, cuya obra es analizada por José Lasaga. "Mientras las ciencias nos proporcionan las medicinas que alargan nuestra vida, la filosofía nos proporciona el sentido de esa vida", continúa Gomá, para quien "sacar en un tomo grueso la obra selecta o incluso completa, con traducciones cuidadas e introducciones muy trabajadas, es como poco muy interesante y una iniciativa meritoria".

En este sentido, incide Fernando Savater: "Tener buenas ediciones, accesibles y bien prologadas de filosofía es siempre una ayuda. Son libros que nunca pasan de moda. Estamos hablando de los hombres que han formado la conciencia del hombre europeo occidental". Savater prologa el tomo de Voltaire (cuya introducción ha estado a cargo de Martí Domínguez) y recuerda cómo para Voltaire los filósofos, los de verdad, eran aquellos estudiosos que colaboraban en el bienestar del hombre y la armonía de las sociedades. Para el pensador francés, opuesto a "visionarios, embaucadores y charlatanes", la filosofía auténtica combate prejuicios "para defender cuanto beneficie a la sociedad".

Jacobo Muñoz, a cargo de Marx, añade: "El lector de textos filosóficos en España ha tenido que optar por ediciones de obras aisladas -unas buenas, otras no tanto-, o por leer las obras completas en su lengua original. Esta colección es meritoria y necesaria porque llena un hueco, un punto medio que no existía". Muñoz ha optado por una antología de Marx ordenada temáticamente, que con traducciones suyas y de Manuel Sacristán supone "una introducción completa a su pensamiento".

Los tomos irán saliendo a la venta al ritmo de seis por año. De momento estarán en las librerías los de Nietzsche y Wittgenstein a cargo de Germán Cano e Isidoro Reguera respectivamente. "Son dos filósofos muy atractivos por diferentes motivos", apunta Luis Fernando Moreno Claros. "Mientras Nietzsche es, con Schopenhauer, el filósofo del que más libros se venden y el que sigue despertando más interés entre los jóvenes, Wittgenstein, cuya lectura es mucho más compleja, representa perfectamente esa idea del genio filósofo". Sea como sea, añade, la lectura de filosofía requiere "disciplina, entrega y atención, y nosotros sólo pretendemos facilitarla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 2009