Polanski puede ser condenado a dos años

El cineasta Roman Polanski podría ser condenado a dos años de prisión por el proceso abierto que tiene abierto en EE UU desde hace tres décadas por mantener relaciones sexuales con una menor. Las autoridades suizas recibieron ayer la demanda de extradición de EE UU. Según explicó Folco Galli, portavoz del Ministerio de Justicia, "EE UU ha respetado el plazo de 40 días para poner su demanda de extradición, previsto en el marco de los acuerdos firmados entre ambos países". Galli explicó que según esa demanda y la ley, "la pena máxima podría ser de dos años de prisión".

La Oficina Federal de Justicia se encargará de transmitir ahora la demanda de extradición al cantón de Zúrich, "que es quien deberá comunicar la decisión a Roman Polanski", según puntualizó Galli en su comunicado.

Más información

A partir de ese momento, y en función de las objeciones que el director de cine y sus abogados puedan poner a su eventual expulsión del país y entrega a EE UU se inicia un proceso judicial que le conduciría ante el Tribunal Penal Federal y, en última instancia, ante el Tribunal Supremo.

A pesar de ello, el abogado y amigo de Roman Polanski, Georges Kleiman, anunció que el realizador estaría dispuesto "a explicarse ante las autoridades americanas", puesto que "existen numerosos argumentos a su favor".

Riesgo elevado de fuga

Esta semana, el Tribunal Penal de Justicia de Suiza rechazó el recurso de la defensa de Polanski para que se le otorgara la libertad condicional, por considerar que existía un riesgo elevado de fuga, tanto por los "medios" económicos de los que dispone como por sus "motivaciones". Entre estas últimas, podría ser el deseo de reunirse con su familia, así como el impacto que tendría para su carrera la interrupción prolongada de su trabajo, según los magistrados.

La orden internacional de arresto contra Roman Polanski se fundamenta en un mandato de la Corte Suprema del Estado de California emitida el 1 de febrero de 1978. El cineasta fue acusado de mantener relaciones sexuales con una menor y Polanski huyó de EE UU sin esperar el veredicto del juez. El ganador de un Oscar por El Pianista se encuentra en prisión desde el 26 de septiembre, cuando fue arrestado en el aeropuerto de Zúrich para recibir un premio al conjunto de su carrera en el Festival de Cine de Suiza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de octubre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50