Hipocresía insostenible
Está de moda la sostenibilidad. Y a ella se apuntan diligentemente políticos y empresarios de todo el mundo. Una iniciativa digna de encomio, si ésta no fuera, las más de las veces, hipócrita y demagógica. Y es que ya estamos escarmentados. El truco consiste en aparentar que se hace algo y, después, hacer poco o nada.
Por una parte están las grandes corporaciones empresariales que, mediante pequeños gestos, se visten de verde ante la opinión pública para después seguir haciendo prácticamente lo mismo, pero ya legitimados por una sensibilidad ecológica bien vendida a la sociedad. Por otra, ahí tenemos a los políticos saltando de cumbre en cumbre para firmar protocolos y acuerdos que se confunden por el número y se pierden en la lejanía de los plazos, conscientes de que nunca se van cumplir. Mientras, el planeta se asfixia, se agota y se llena de inmundicia por causa de nuestro sagrado modelo de crecimiento.
Vivimos tiempos en los que prevalece la rentabilidad inmediata sobre la planificación sensata y prudente del futuro. Pero también de lo socialmente correcto; y ningún político o empresario, que se precie, está dispuesto a desperdiciar votos o negocios contradiciendo las aspiraciones ecologistas de una ciudadanía, también hipócrita, que anhela un desarrollo sostenible sin asumir ningún compromiso ni renuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.