_
_
_
_

El PNV enmendará "cautelarmente" los Presupuestos

Demanda garantías anticipadas sobre el blindaje de las normas forales

El País

El PNV tiene ya redactada su enmienda la totalidad a los Presupuestos del Estado para 2010 y posiblemente la registrará el próximo día 16 de forma preventiva, a la espera de recibir las garantías que reclama al Gobierno de Rodríguez Zapatero para darle su apoyo. Ni siquiera el ya decidido voto favorable del PSOE al blindaje de las normas forales tributarias en el pleno del Congreso del martes paralizará la presentación de la impugnación peneuvista, ya que el partido de Urkullu demanda un "compromiso claro" de que ese respaldo se traducirá en la reforma posterior de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial. Con ellas se equipararía el rango de las normas que aprueban las Juntas Generales a las de las leyes, de forma que su control corresponda al Tribunal Constitucional, y no a los tribunales ordinarios. Esto conlleva también que no podrían ser recurridas por los gobiernos de las comunidades limítrofes, lo que es rechazado por La Rioja y Castilla y León, y condiciona el voto del PP nacional.

Erkoreka da por hecho el voto favorable del PSOE en el debate del martes

Erkoreka señaló ayer en declaraciones a Radio Euskadi que su partido no dudará "un ápice" en presentar la enmienda a la totalidad que ya tiene preparada, admitiendo que posiblemente no será factible cerrar un acuerdo con el Gobierno socialista antes del viernes próximo, cuando concluye el plazo para registrarlas. De esta forma, se amplía al plazo para seguir negociando las "precondiciones" puestas por el PNV: garantías de que el blindaje de las normas forales se llevará a las leyes citadas, el pago a Álava de los 450 millones por IVA que la Administración Central ha recurrido al Supremo, y una "clarificación" de las condiciones en las que se van a transferir las políticas activas de empleo al País Vasco. "Hasta que en estos tres requisitos no nos den satisfacción no pasaremos a la segunda fase de negociación", señaló Erkoreka, quien reconoció que el Gobierno "avanza", pero "se mueve con mucha lentitud". Por eso, si se llega al viernes sin cerrarse esas garantías, el PNV presentará "cautelarmente" la enmienda a la totalidad, "porque siempre habrá la opción de retirarla antes de su debate".

Respecto, al debate del martes sobre el blindaje de las normas forales, Erkoreka dio por hecho el voto favorable del PSOE. El PP se debate entre el voto en contra y la abstención para desespero de los populares vascos, que todavía no descartan lograr convencer a Rajoy de la conveniencia de respaldar la iniciativa. En el caso de que el PP opte por el "no", se han planteado incluso la posibilidad de que los diputados vascos se desmarquen del voto de su grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_