_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

La vacunación contra el H1N1 empezará en un mes

España ha recibido las primeras dosis del preparado

María R. Sahuquillo

La tan esperada vacuna contra el H1N1 ya está en España. Se han empezado a recibir las primeras dosis del fármaco, aprobado a finales de septiembre por la Agencia Europea del Medicamento. Sin embargo, la campaña de inmunización no empezará hasta dentro de un mes, cuando los laboratorios fabricantes (Novartis y GlaxoSmithKline) hayan enviado a sus sedes españolas más cantidad del preparado -del que se han comprado 37 millones de dosis- y la vacunación de la gripe estacional acabe. Esto es, en la primera quincena de noviembre. La fecha exacta, y común para todas las comunidades, se decidirá el 22 de octubre, en el Consejo Interterritorial. Por ahora EE UU es el único país (y en sólo dos estados) que ha comenzado a inmunizar.

Jiménez asegura que puede ser que el Tamiflu vuelva a las farmacias
Más información
La gripe A causa la quinta muerte en Cataluña
Google sigue en tiempo real la evolución de la gripe
La nueva gripe alcanza el máximo ritmo de contagios

En España, como en un primer momento no habrá dosis para todos, el Gobierno sigue con su plan de inmunizar sólo a los grupos prioritarios (embarazadas, enfermos crónicos y personal de servicios esenciales). A pesar de esto, los ministros de Sanidad de la UE debatirán sobre población de riesgo y la forma de hacer frente común al virus el día 17, en un consejo dedicado a la nueva gripe. Una enfermedad que ya se ha cobrado 42 vidas en España, según los últimos datos de Sanidad (del pasado jueves). A estos hay que añadir al menos otro fallecimiento, el de una malagueña de 46 años.

El H1N1 ya ha rebasado el umbral epidémico. Hay 77,88 casos por 100.000 habitantes, según los datos de Sanidad. Por encima de los 60 casos por 100.000 marcado por los expertos del Carlos III como índice de lo que se considera epidemia. "Este año está habiendo más gripe (fundamentalmente nueva) que en el momento de más gripe estacional en 2008", dice el asesor de la OMS y catedrático de Salud Pública de la Universidad de Valencia José María Martín Moreno. "Era previsible y no debería ser alarmante. Esta es una nueva cepa viral, que hasta ahora no circulaba en nuestra población", dice. Aunque reconoce: "Lo normal es que no hayamos llegado todavía a la cifra máxima, pero lo bueno es que la mayoría de los casos hasta ahora son leves y responden al tratamiento".

La otra arma para combatir al H1N1, los antivirales, podrían volver a las farmacias. "Se está evaluando la posibilidad. Las circunstancias han variado, ya no hay peligro de que se haga un acopio de ello que pueda contribuir a generar resistencias", afirmó Jiménez en el Foro Europa. La decisión de devolver el Tamiflu a las boticas se tomará, aseguró, por unanimidad en el Consejo Interterritorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_