Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva gripe alcanza el máximo ritmo de contagios

La tasa de afectados a principios de octubre es la misma que la alcanzada con la gripe estacional en diciembre pasado

La nueva gripe alcanzó su máxima incidencia la semana pasada. El virus H1N1 afectó del 27 de septiembre al 3 de octubre a más de 40.000 personas, según el cálculo de los médicos centinela hecho público hoy por el Ministerio de Sanidad. La enfermedad lleva tres semanas consecutivas a niveles epidémicos (más de 60 casos por cada 100.000 habitantes). Y subiendo. La tasa estimada de gripe clínica detectada la semana pasada fue de 94,72 casos por 100.000 habitantes. Veinte puntos por encima de los 77,88 de la semana anterior. Además, el 95,8% de los casos fueron por el virus H1N1.

La enfermedad se ha cobrado ya 43 vidas en España, según Sanidad, que en su último balance no incluye los fallecidos esta semana: una malagueña de 49 años el miércoles y un joven de 29 con factores de riesgo que ha muerto hoy en un hospital de Tarragona. Sin embargo, la tasa de mortalidad no sólo sigue siendo baja, sino que ha disminuido del 0,22 por cada mil afectados de la semana anterior al 0,17 de la pasada.

A pesar de que el virus de la gripe sigue mostrando un cuadro de síntomas leves en casi todos los afectados, 32 personas permanecen ingresadas graves en unidades de Cuidados Intensivos de las distintas comunidades autónomas, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). En toda Europa hay 93 casos graves.

Además, según va llegando el frío y avanzando el otoño, aumentará el número de casos. Los datos de Sanidad de la semana pasada sirven como muestra. La tasa de contagios a la que se llegó en el periodo del 27 de septiembre al 3 de octubre fue la misma que se alcanzó en 2008 en la semana 51, es decir, a mediados de diciembre, de acuerdo con los datos epidemiológicos del Instituto Carlos III, el organismo de referencia. Esto supone un adelanto de la incidencia de esta enfermedad de más de dos meses.

El virus H1N1 supone ya el 12% del total de los virus de la gripe detectados entre 2008 y 2009, según el Carlos III. La semana anterior suponía sólo el 5% Los últimos datos de ese organismo (del 5 de octubre) revelan además que el grupo de los niños de cinco a 14 años es el más afectado por la enfermedad. En ellos se detecta el 39% de todos los casos.