Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña propondrá no vacunar de gripe A a personas sanas

Geli descarta inmunizar a las embarazadas sin problemas de salud

La consejera de Sanidad de Cataluña, la socialista Marina Geli, se ha mostrado partidaria de administrar la vacuna de la gripe A H1N1 únicamente a las personas con factores de riesgo, por lo que descartó, dijo, a las mujeres embarazadas sin problemas de salud. Así lo propondrá Geli el próximo día 22 en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que se decidirá el calendario de vacunación, que podría empezar la primera quincena de noviembre. En cualquier caso, se esperará a que finalice la fase de vacunación de la gripe estacional.

"Parece que lo que tiene sentido es vacunar a personas con factores de riesgo, no a las sanas", ha comentado durante una visita al hospital de Bellvitge. Sin embargo, Geli ha precisado que la decisión se tomará en la reunión del día 22 y ha deseado que sea "de forma unitaria" de todas las comunidades autónomas.

La responsable de salud ha quitado hierro al hecho de que Cataluña ya haya superado el umbral de la fase epidémica -100 casos por cada 100.000 habitantes- y ha comentado que el comportamiento de la epidemia ha sido "el esperado". Geli ha informado que la mayoría de los casos afectan a menores de 15 años, mientras que en los últimos días se produjo un repunte en las infecciones de adolescentes. La actividad asistencial en Cataluña en las áreas básicas de salud se ha incrementado entre el 8 y el 10% en la última semana, sin llegar a colapsarse.